Princesa de Kapurthala

Anita Delgado
Anita Delgado

POR LAS CALLES DE VALLECAS

José Molina Blázquez (en Historia y origen de las calles y lugares públicos de Vallecas)


 Se trata de Anita Delgado, nacida en Málaga en 1890, y de la que nadie pudo imaginar nunca que pudiera convertirse en princesa de una zona de la India, por obra y gracia del amor. Sus padres, Ángel Delgado y Candelita Barras, regentaban un café cantante: “La Castaña”. Tanto Anita como su hermana recibían clases de cante y baile, actuando ambas como cantantes de cuplés. Su título artístico era el de Las Hermanas Camelias. “La Castaña” era frecuentado por intelectuales y artistas de la talla del pintor Julio Romero de Torres y del escritor, periodista y profesor Ricardo Baroja.

Fue con ocasión de la boda de Alfonso XIII y María Eugenia de Battemberg que fueron invitadas a Madrid todas las casas reales del mundo, entre las que se encontraba la del Maharajá de Kapurthala (India), llamado Jagatfit Singh. Una de las noches previas a la boda, pasaron a ver la actuación de Las Hermanas Camelias en el café “La Castaña”. Tanta impresión recibió el Maharajá al ver y sentir la actuación de Anita, que inmediatamente después de la boda, desde París, envió una carta pidiendo su mano. La sorpresa de Anita fue tremenda, y en una primera reacción declinó el ofrecimiento. Solo más tarde, ante el compromiso formal de boda, accede a ese matrimonio. Fueron dos amigos de la casa, Romero de Torres y Valle Inclán, los que redactaron una contestación formal de aceptación del compromiso, salvando a Anita de sus rudimentarios conocimientos.

Seguidamente, viajó a París y se casó por lo civil con el Maharajá. A los 18 años culminó su matrimonio con una boda por el rito sij, como si de un cuento de Las mil y una noches se tratase. Corría el año 1908, y Anita era ya la Maharaní de Kapurthala.

Vivió en la India y tuvo un hijo al que enseñó español, divorciándose posteriormente del Maharajá por motivos de infidelidad. En el contrato del divorcio se le prohibía volver a la India.
Regresó a Europa: París, Madrid, Málaga. Escribió su autobiografía: Impresiones de mis viajes a la India. Murió en Madrid en 1962. El escritor Javier Moro escribió en 2005 una novela inspirada en Anita Delgado titulada Pasión india.

La calle se encuentra situada en el Ensanche de Vallecas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 88 = 94

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.