Un mecanismo para buscar soluciones a problemas comunes

Los vecinos piden la peatonalización de la calle de Congosto. M. TORRADO

Por I. M.

“Es un órgano de participación ciudadana, la ciudadanía vive en barrios y no se puede inactivar su mecanismo de búsqueda de soluciones a los problemas comunes que le rodean”. Éste es el mensaje claro y rotundo que lanza el Foro Local de Villa de Vallecas. “Ha sido la epidemia de coronavirus la que ha venido a modificar la actividad del Foro Local, en primer lugar, por el decreto municipal del 10 de marzo que lo inactivó, seguido de los efectos directos de la pandemia en las personas que participan en sus mesas de trabajo, que han visto alterada su vida cotidiana por cuidados familiares extras, cooperación en redes de asistencia social, por padecimiento de la propia enfermedad, cambio en la situación laboral, etc.”, explican. Al respecto, inciden en que “el trabajo del Foro local ha seguido activo”. “Hemos tenido reuniones informales de coordinación de mesas por vídeo conferencia y las mesas, con sus distintos ritmos y necesidades, también han mantenido cierto tono de trabajo”, señalan. Vallecas VA hace un repaso a la labor de cada una de las mesas durante la pandemia de la COVID-19.

Igualdad

Ha preparado un cuento diario, que ha sido publicado en Twitter para leerlo cada noche a los más pequeños de la casa. Además, ha ofrecido y canalizado ayuda desde el confinamiento de asistencia a personas que se dirigen a ella. Por último, quedó pendiente de elevar a Pleno la propuesta aprobada el 3 de marzo, para que exista un servicio de ludoteca en cada reunión del Foro Local y de sus mesas.

Cultura

Sus miembros consideran que la cultura está jugando un papel esencial para ayudar a soportar el aislamiento físico y la imposibilidad de asistencia a visitas de museos y actos culturales. En este sentido, la mesa ha adaptado a un formato virtual los actos que tenía programados realizar de forma presencial durante este periodo (el IV homenaje al poeta Miguel Hernández, bajo el lema ‘Versos que rompen clausuras Acción Poética Vecinal, el 28 de marzo; el homenaje al escultor Alberto Sánchez, el 8 de abril; el vídeo ‘Delibes en su centenario, Vallecas, paisaje de Castilla’ estrenado con motivo del Día del Libro el 23 de abril; y la celebración del Día de la tortilla, el 25 de abril). Sus próximas propuestas serán ‘la Ofrenda Poética vecinal a Federico García Lorca’ del 18 de agosto y la celebración de la III Semana Cultural en el mes de octubre, dedicada este año a ‘Las Canteras de Vallecas’.

Educación

Considera de vital importancia que en verano se puedan abrir los centros educativos, en horario no lectivo, para ayudar a paliar la situación de confinamiento y aislamiento de los menores en situaciones familiares difíciles. Otra de sus líneas de trabajo es buscar ayuda a un reequilibrio psicosocial perturbado altamente en muchos casos, durante el confinamiento. Es una propuesta que se elevará a pleno tan pronto como sea posible.

Infancia y Juventud

Su coordinadora Marta, que pertenece al colectivo San Eulogio cuenta que, en estos momentos, realizan reuniones online los sábados por grupos con chavales, además de otras actividades como los directos de Instagram (domingos a las 18 horas en @ocioajse) cada semana con un taller diferente: zumba, experimentos, kung-fu, cocina…

Deporte

Antonio Melero, coordinador de esta mesa, desgrana algunos sus objetivos para 2020. Considera necesario apoyar al deporte femenino, instalar una lona microperforada en el polideportivo Miguel Guillem Prim para paliar los efectos del sol, insistir en la colocación de fuentes de agua cerca de instalaciones deportivas, crear una jornada de parkour y calistenia en el distrito, así como iluminar las pistas urbanas exteriores de la calle de Monte de Montjuich. Además, habla de apostar por el deporte para mayores (ground golf), por el quidditch y por el kickingball, y de buscar un enclave para la práctica deportiva de atletismo, ya que no existe esta actividad en Villa de Vallecas.

Medioambiente

Esta mesa ha elaborado un boletín ‘Verde Limpio’, de carácter mensual, en la que se integrarán noticias de otras mesas del Foro Local. Dejó pendiente de elevar a Pleno la proposición de marzo de ampliar el número de medidores de contaminantes en el distrito e incrementar la cantidad de sustancias a medir. También trabajan una propuesta de adecuación del Cerro Almodóvar y otra de transición hacia un modelo nuevo de tratamiento de residuos excluyendo la incineración.

Movilidad

Los vecinos han presentado a la Junta Municipal la propuesta ‘A Congosto con Gusto’, que consiste en peatonalizar la calle de Congosto. Consideran que esta nueva área de expansión para pasear en el Casco Histórico podrá también servir de ayuda al tejido hostelero y comercial de la zona, en estos momentos y a transformar un lugar de paso en punto de encuentro vecinal e integrador. “El trabajo de fondo es ofrecer ideas sobre un proyecto de distrito y ciudad en el que los caminos peatonales reaparezcan y el uso de la bicicleta sea fácil por ser seguro y se extienda a toda la población como alternativa de ocio y transporte que ayude a diseñar un modelo de territorio amable para las personas y el medioambiente”, argumentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 30 − = 25

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.