Preguntas para una pandemia

La constitución del Foro Local de Puente de Vallecas

Por I. M.

La Comisión Permanente del Foro Local de Puente de Vallecas ha elaborado ‘Preguntas para una pandemia’, un documento con el trabajo realizado por cada una de las mesas, al que ha tenido acceso Vallecas VA, que analiza las cuestiones que más preocupan a unos vecinos que desde mediados de marzo, suspendidos los Foros Locales por el Estado de Alarma, no tienen forma alguna de hacer llegar al Ayuntamiento sus inquietudes y reivindicaciones.

Oficina del Sureste

El 7 de abril se celebró reunión virtual con un proceso de intercambio de documentación y comentarios sobre un total de 15 proyectos de recuperación económica.

Movilidad y Espacio Público

Plantea que, para ayudar a salir de esta crisis, hay que ganar espacio público para los peatones y bicicletas, reduciendo emisiones y ganando en salud para todos. Al respecto, sus responsables abogan por la Instalación de carriles bici provisionales en calles amplias de dos carriles por sentido. “¿La Junta va a peatonalizar al menos una calle importante de cada barrio administrativo y ve posible la instalación de carriles bici?”, se preguntan sus responsables.

Derechos Sociales

Esta mesa ha elaborado un pronunciamiento a través del cual alertan de la visibilización y extensión de las situaciones de pobreza y exclusión social, reclaman un plan de acción frente a la pobreza infantil y advierten que la atención a las personas mayores sufre alteraciones y se profundizan problemas ya existentes. Además, inciden en que los Servicios Sociales se ven desbordados, consideran que el cierre de los centros educativos es mucho más que la suspensión de las clases presenciales, señalan el sufrimiento social añadido de las personas migrantes y sentencian que proteger los Centros de Salud de Atención Primaria significa contener la pandemia. Entre sus propuestas destaca la creación de una tarjeta monedero. “La alimentación es un derecho, no se puede especular, no puede depender de la caridad, del buenismo de las empresas”, dice Paco Carazo, miembro de esta mesa. “La tarjeta monedero es más lógica y más digna para que las familias comprar y organizarse en lugar de tener que ir a comedores sociales o hacer colas de alimentos de bancos de alimentos”, concluye.

Infancia y juventud

La mesa remitió una carta al concejal de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, solicitándole una reunión urgente que, según Rosa, de la Asociación Cultural Gandalf, aún no ha sido contestada. En la misiva le preguntan al edil del PP qué mecanismos de acción y coordinación prevé impulsar de cara a la “compleja situación” que vive la infancia y juventud de cara al período de desescalada y a la conciliación familiar.

Pobreza juvenil y desigualdad generacional

Sus miembros solicitan a la administración municipal información y datos sobre el número de jóvenes, en edades comprendidas entre los 16 y 31 años, que han quedado desempleados o se han acogido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el distrito de Puente de Vallecas.

Bienestar Animal

Jesús, coordinador de la Mesa de Bienestar Animal, asegura que mantienen su actividad con conversaciones a través de Whatsapp. “Estamos elaborando una pequeña guía del distrito en la que se incluyen centros y clínicas veterinarias, información del número de colonias felinas, cantidad de animales censados, consejos, etc.”, explica. Además, añade que han creado una página de Facebook (Mesa de Bienestar Animal Puente de Vallecas) donde publican noticias, carteles y un poco de humor para ir llevando el confinamiento de la mejor forma posible.

Empleo y recuperación económica

Su inquietud apunta a cuándo y cómo piensa revitalizar el Consistorio los talleres y planes de empleo que, a su juicio, son mucho más necesarios “teniendo en cuenta que el paro de Vallecas supera casi en un 50% al de Madrid”, dicen sus miembros.

Educación

La limpieza en los colegios públicos, el programa de campamentos 2020 y la situación del servicio psicopedagógico para tratamiento del alumnado con problemas de aprendizaje son tres de las cuestiones que más preocupan a los residentes.

Cultura y participación

Sus responsables quieren conocer qué planes tiene la Junta Municipal para recuperar los proyectos culturales suspendidos a raíz de la pandemia, como las fiestas de los barrios, y cuál será el futuro de la Feria de Entidades, cuya celebración consideran imprescindible.

Desarrollo y planificación de las actividades deportivas vallekanas

Los residentes consideran vital el desarrollo de un plan integral para el desarrollo del deporte base, no sexista, participativo, inclusivo etc., con dotación suficiente.

Igualdad

Esta mesa exige que se fortalezcan los Servicios Sociales ante la que se avecina. Además, quiere saber el número de familias monomarentales que han pedido ayuda en el distrito, cuántas denuncias ha habido por violencia de género y qué constancia tiene la Junta de la prostitución en Puente de Vallecas y de la situación de las mujeres que se ven obligadas a ejercerla.

Economía y Comercio

Los miembros de esta mesa muestran su preocupación por la ampliación del espacio dedicado a terrazas como medida para reactivar el sector hostelero. “Esto aumentará el tradicional conflicto con los vecinos en cuanto a ruidos, emisiones contaminantes y reducción de espacio para la movilidad y el ocio”, advierten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 29 = 30

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.