Un espacio para poner en valor la diversidad

La cooperativa FAM Y LIAS apuesta por la innovación en el ámbito de la intervención social

El local de la cooperativa de iniciativa social

Por FAM Y LIAS Recursos para la Diversidad

Nuestra entidad nace formalmente en abril de 2013 como cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro, como un espacio donde promover iniciativas para visibilizar y poner en valor la diversidad en todos los ámbitos de la vida. FAM Y LIAS Recursos para la Diversidad tiene una apuesta clara por la innovación en el ámbito de la intervención social.

En cuanto a las metodologías de intervención, destacamos el diseño del modelo ARACNE, catalogado como buena práctica en el ámbito de los programas europeos Erasmus+. Se puede obtener toda la información en: http://www.aracneplus.famylias.org/.

Además, se desarrollan diseños de programas de transformación social con fuerte impacto en el territorio. Basados en el modelo anterior, se han desarrollado varios programas que promueven la inserción laboral definitiva de personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social mediante el autoempleo. Destacamos la cooperativa de integración customizando, el coworking textil, el taller social modaconética y los itinerarios integrados en el ámbito de la moda ética y sostenible.

Desde 2020, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto innovador y multidimensional, en este caso dirigido a la población adolescente y joven con inquietudes sociales, denominado la caja de valores. Esta iniciativa pretende crear espacios virtuales y físicos de educación cívica protagonizados por adolescentes donde idear iniciativas y alternativas fundamentadas en la riqueza de la diversidad. Se trata de una acción donde entrenar capacidades, crear colectivamente, mirar con profundidad la realidad, pensar y filosofar sobre la vida y construir de forma colectiva alternativas a las situaciones que la adolescencia considera problemáticas e injustas y quiere transformar.

Promoción del autoempleo cooperativo

Además de la intervención de los últimos años, en la que el eje central ha sido la promoción de empresas estables, en la actualidad, FAM Y LIAS está inmersa en el desarrollo de un proyecto de intercooperacion junto a Abierto hasta el Amanecer: la Escuela de Cooperativismo en Vallecas, que pretende fortalecer el tejido cooperativo en ambos distritos.

FAM Y LIAS desarrolla, además, jornadas formativas relacionadas con el aprendizaje de los menores de acogida y adopción.

El taller de costura social es uno de los servicios de la cooperativa

Por otro lado, en coordinación con diversas entidades europeas lleva a cabo productos tales como guías de emprendimiento, de vocabulario inclusivo del colectivo LGTBQ+, metodologías para el aprendizaje de un segundo idioma para población migrante, asilada… o modelos de inclusión sociolaboral.

FAM y LIAS se financia tanto de ayudas de las administraciones públicas, entidades privadas y de la Unión Europea, pero también tiene una línea de recursos propios mediante la impartición de talleres de costura y patronaje, alquiler del coworking textil, desarrollo de seminarios formativos de autoempleo y a través de la venta de artículos de reciclaje textil y diversidad.

Tenemos alianzas fuertes con organizaciones que nos complementan y ayudan a desarrollar nuestra actividad diaria. Formamos parte del Mercado Social de Madrid, de Cooperama, la UNAF, COOP 57, SOM energía y otras redes y espacios de coordinación también en Vallecas, como las mesas de empleo de Puente y Villa y el propio Café coop. Creemos firmemente en la cooperación frente a la competencia como vehículo de desarrollo de nuestra empresa social, de las personas y de la propia vida del planeta.
Realizamos anualmente un balance social, en el que revisamos nuestro modelo de gestión (económica y de equipos de personas) con el objetivo de ser transparentes y mejorar paulatinamente nuestro compromiso con el entorno. Las cooperativas tenemos un fuerte arraigo en el entorno y optamos por el desarrollo territorial, realizando nuestras actividades económicas en nuestros barrios.

Los valores

En el horizonte atisbamos una sociedad más equitativa y sustentable contribuyendo a la integración, visibilización y puesta en valor de la diversidad en todos los ámbitos de la vida, especialmente de las diferentes familias que no responden a la norma establecida.
Este tipo de sociedad está compuesta por personas creativas, implicadas en la resolución de los problemas que les afectan a nivel personal, pero también como ciudadanas e integrantes del planeta en el que vivimos. Una sociedad que promueve los valores de justicia social para todas y cada una de las personas. También la forman personas autónomas, equitativas y solidarias, que valoran la construcción colectiva y aportan a la misma.

De igual modo, existen personas empoderadas que identifican y desarrollan sus talentos y que rechazan la discriminación, el autoritarismo o la imposición dogmática de cualquier forma de pensamiento y otras formas de violencia.
FAM y LIAS incluye en su metodología y objetivos de trabajo mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la ideación de iniciativas concienciadoras y de cuidado del planeta.

Una sudadera con un mensaje para poner en valor la diversidad

Los servicios

— El programa Modaconética, dirigido a mujeres que están en los servicios sociales comunitarios y le interesa la costura como desarrollo profesional.
— El coworking textil, tanto si necesitas los servicios de un taller de costura social, como si quieres un espacio de trabajo colectivo en la actividad textil y en el marco de la moda ética y sostenible.
— Los talleres de patronaje y costura, los viernes y sábados por la mañana, si tienes interés en dominar el arte de la confección, con el asesoramiento de profesionales con largo recorrido en el sector.
— El asesoramiento en autoempleo cooperativo si quieres sondear las posibilidades de crear una empresa.
— Si eres un centro de enseñanza, conveniar la realización de talleres de talento social o sensibilización cooperativa.
— Visitar nuestra tienda, si quieres adquirir un producto de reciclaje textil o con motivos de diversidad. Y también en la caseta número 3 en el Bulevar de Peña Gorbea en Puente de Vallecas.

C/ Bulevar de la Naturaleza, nº 10-D, Local 2. 28031 Madrid
Tfno: 91 0166 576
Web: famylias.org
FB: Famylias Recursos para la Diversidad
Instagram: Famylias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 58 + = 67

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.