Siete años de ‘VillaRol’

La asociación vallecana Bukaneros del Rol volvió a organizar el 12 de noviembre estas jornadas de ocio lúdico y alternativo

Varios de los participantes en la edición de 2022. Foto: C. R. Bachiller

Por Christian R. Bachiller

El pasado sábado 12 de noviembre, tuvo lugar la celebración de una nueva edición de las ‘VillaRol’, las jornadas de ocio lúdico y alternativo para todas las edades y familias de Villa de Vallecas. Como viene siendo costumbre, estas se desarrollaron en el Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo, situado en la calle de Real de Arganda, 39.

Las instalaciones del recinto se abrieron y acomodaron para recoger todas aquellas actividades destinadas tanto a pequeños como a mayores. La única condición para poder disfrutar de este evento era la de inscribirse de manera totalmente gratuita. Inscripción que servía, además, para entrar en un sorteo de material (juegos de mesa, decorados, figuras…) y participar en otros muchos juegos que Bukaneros del Rol, asociación creadora de las ‘VillaRol’, se encargaron de llevar a cabo.

Los planos de las distintas actividades estaban repartidos por todo el centro. La primera planta contaba con una zona de stands donde se podían adquirir distintos artículos, libros, juegos de mesa, decoraciones, artesanía, etc… relacionados con el mundo del rol. Este mismo espacio también disponía de un área independiente destinada a los juegos de mesa ‘WarCrow’, ‘Formula D’, y ‘Neón y Acero’, además de muchos otros gracias a la colaboración que Bukaneros del Rol mantiene con la editorial Mercurio. Aquí también estaba situada la ludoteca bukanera.

Vallecas VA también estuvo presente en las jornadas. Foto: C. R. Bachiller

En la planta baja, se habilitó una zona familiar que contaba con juegos de mesa infantiles, dibujos para colorear, un taller de chapas y otro de pintacaras, donde los más pequeños podían caracterizarse de su personaje o animal favorito. También se hicieron dos concursos, uno para el mejor dibujo de 0 a 6 años y otro para el mejor dibujo de 7 a 12. Otra actividad fue la gymkana ‘¿Dónde está Bucky?’, en la cual el primero en encontrar cinco veces a la mascota bukanera, tuvo un regalo garantizado.

Pero una de las zonas más destacadas fue la destinada a las partidas de rol en mesa. ‘The Expanse’, ‘Cyberpunk RED’, ‘Mausritter’, ‘Tiny Pirates’, ‘Midnight’ o el famoso ‘Dungeons and Dragons’, entre muchos otros, fueron los juegos a los que se podían acceder en las distintas mesas que se habilitaron para ello.

En la planta superior, se desarrollaron las zonas de rol en vivo, tanto infantil como adulto. Madrid by Night, Asociación Éter y Refuerzo Divertido fueron las asociaciones colaboradoras encargadas de realizar las dos partidas para cada edad, en turnos de mañana y tarde. Para la puesta en marcha de estos juegos de rol en vivo, todo aquel quiso, pudo caracterizarse a su antojo utilizando distintas pinturas, accesorios, vestimentas o armas de juguete para adentrarse más aún en su papel de jugador.

La zona donde se podían adquirir libros, juegos de mesa, decoraciones o artesanía, relacionados con el mundo del rol. Foto: C. R. Bachiller

Este mismo piso contaba con otro espacio transformado en un taller de modelado, impresión 3D y pintado de miniaturas. Muchos fueron los que acudieron a esta propuesta para aprender las bases del modelado y la impresión 3D, con la ayuda de los voluntarios, y llevar a cabo la creación de sus propias figuras para, posteriormente, pintarlas y llevárselas a casa como un buen recuerdo. Además, de 16:30 a 19:30 horas, se impartió otro taller dedicado a la improvisación para los juegos de rol con una recopilación de varios ejercicios prácticos para desarrollar ciertas habilidades que añadir a las partidas de rol, tanto en mesa como en vivo.

Vertiente solidaria

Por otro lado, la séptima edición de ‘VillaRol’ también tuvo carácter solidario. Colaborando un año más con el centro social La Villana de Vallekas, se llevó a cabo una recogida de alimentos por parte de todos aquellos que quisieran participar en la denominada ‘Operación Kilo’. Además, en colaboración con Jugando por Ellos, se realizó una tirada solidaria (un euro por cada tirada) en la Torre de Dados, donde aquella persona que sacase la mayor puntuación durante el horario de mañana y en el de tarde, se llevaría un premio. Sin límites, cada participante pudo realizar una tirada la cantidad de veces que quisiera. Todo el dinero recogido se destinó como ayuda a las protectoras de animales.

Y así fue cómo se llevó a cabo, un año más, las jornadas. Un día lleno de diversión, risas y disfrute para todo aquel que se acercó a pasar unas horas a El Sitio de mi Recreo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 1

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.