Un documental sobre la convivencia entre migrantes

El Centro de Acogida de Refugiados (CAR) y Maldita.es presentaron ‘Un café con vecinos de Vallecas’ el 20 de octubre

Un momento del documental. Foto: CAR Vallecas

Por Redacción

El Centro de Acogida de Refugiados (CAR) de Vallecas, que forma parte de la Mesa de Convivencia de Puente, presentó junto a Maldita.es, el documental ‘Un café con vecinos de Vallecas’ el pasado 20 de octubre a las 18 horas. Este reportaje documental, que se proyectó en la parroquia de San Ambrosio situada enfrente del CAR, recoge conversaciones entre vecinos del barrio que migraron en los años 50 desde otras ciudades españolas y personas refugiadas que han pasado por el centro de acogida de refugiados de la calle de Luis Buñuel, en su camino para conseguir el asilo en España.

En esta conversación se pudieron conocer las historias de Rosa y Antonio, dos vecinos del barrio que migraron, junto a sus familias, desde Badajoz y Córdoba, respectivamente; de Annick, una refugiada de Burkina Faso, que llegó a Vallecas con 18 años tras un largo camino junto a su madre y hermana; de Ruth, que lleva 4 años en el barrio desde que llegó de su país, Perú, de donde huyó solicitando asilo en España junto a sus dos hijos y embarazada de un tercero; y de Nahed, una mujer refugiada en España desde hace 16 años, cuando huyó con sus dos hijos y posteriormente su marido de las bombas que asolaban Palestina.

Durante los más de 20 minutos de este documental, producido por Maldita.es con el apoyo del Centro de Acogida de Refugiados de Vallecas y de la Mesa de Convivencia, estos cinco vecinos comparten experiencias de migración pasada y presente, de las dificultades al llegar y para echar raíces, y hablan del estigma que persigue a sus calles, un estigma que se mantiene con el paso del tiempo. Pero también del nexo de unión entre todos: el barrio que habitan y que crean en comunidad. “Si yo quiero resumir lo que es para mí Vallecas, es unión”, asegura Ruth, protagonista del documental.

Mesa redonda

Tras la proyección del vídeo, tuvo lugar una mesa redonda en la que se habló junto a sus protagonistas sobre la convivencia en el barrio entre migrantes procedentes de diferentes regiones de España y de terceros países y de cómo combatir los estigmas que rodean a las personas migrantes a través de los puntos en común entre los vecinos del barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 57 − 55 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.