Un año sin luz en la Cañada Real

El sábado 2 de octubre, a las 18 horas, se celebrará un acto reivindicativo en el campo de fútbol del Sector 6

Por Redacción

La Asociación Tabadol, en colaboración con la Asamblea por la luz Cañada Real, organiza el 2 octubre a las 18 horas un acto reivindicativo en el campo de fútbol del Sector 6 bajo el lema ‘Un año sin luz y, pese a todo, un año de logros’, al cumplirse el primer aniversario del corte del suministro eléctrico en la antigua vía pecuaria.

“Queremos hacer un recordatorio positivo con el ánimo de seguir denunciando esta vulneración de derechos. Nuestra idea es recapitular todas las acciones que hemos llevado a cabo, vecinas, vecinos, mujeres, juventud, niñas y niños, y los logros conseguidos con nuestra lucha. Sabemos que no tenemos nada que festejar, pero también sabemos que las acciones de denuncia siguen siendo necesarias para conseguir nuestra lucha y el cumplimiento de nuestros derechos”, explican los organizadores de esta convocatoria.

El cartel de la convocatoria

Este aniversario llega días después de que la Delegación del Gobierno presidiera la constitución del grupo de trabajo interministerial sobre la Cañada Real Galiana, el 28 de septiembre, para coordinar la actuación de los distintos órganos y departamentos implicados, tal y como se comprometió el Gobierno de España ante la ONU. Además, la reunión de los comisionados con los vecinos afectados celebrada el miércoles 29 de septiembre no supuso avance alguno. Es más, según cuentan algunos de los asistentes, sus interlocutores les dijeron públicamente que no habrá luz.

De forma paralela, un juzgado investiga la falta de suministro eléctrico en la Cañada Real. El proceso penal enfrenta a más de 4.000 afectados por los cortes contra Naturgy y la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional siempre ha vinculado los cortes al conflicto relacionado con los cultivos de marihuana.

La denuncia fue interpuesta por familias del Sector 6 que consideran que el mencionado corte podría constituir delito de coacciones sobre la vivienda, trato degradante, lesiones y daños. La misma apuntaba a la presunta responsabilidad en los hechos por parte de Naturgy y de la Comunidad de Madrid, administración con las principales competencias en la zona, dado el incumplimiento del Pacto Regional que establecía la garantía del suministro eléctrico.

Pandemia, Filomena y olas de calor

Mientras tanto, los habitantes de este enclave han tenido que malvivir en plena pandemia y sobrellevar a duras penas el paso del temporal Filomena y de las olas de calor en verano.

La situación ha sido denunciada por varias instancias de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo, organizaciones de defensa de Derechos Humanos, organizaciones de protección a la infancia, colectivos profesionales de trabajo social, docentes y AMPAs de todo Madrid, partidos políticos, así como las entidades vecinales de la Cañada Real.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 74 = 78

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.