‘Abiertamente’ llega a su sexta edición del 4 al 8 de octubre

Estas jornadas buscan la promoción del cuidado de la salud mental

Por Redacción

Las Jornadas Participativas de Salud Mental ‘Abiertamente’ surgen de la inquietud de realizar una labor más allá del trabajo cotidiano, fruto de la buena colaboración y coordinación de gran parte de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental comunitaria de los distritos de Puente y Villa de Vallecas: Centro de Salud Mental Villa y Puente de Vallecas adscritos al Hospital Universitario Infanta Leonor- Hospital Virgen de la Torre, Alusamen, Fundación Manantial con el proyecto Casa Verde, Centros Municipales de Salud Comunitaria de Puente y Villa de Vallecas, Fundación Pilar de la Mata y Centros de Atención Social a Personas con Trastornos Mentales Graves de Intress, Grupo Exter y Línea de Rehabilitación Hermanas Hospitalarias.

Todas estas entidades se dirigen al conjunto de la población con el objetivo de promocionar el cuidado de la salud mental. A través de la colaboración de recursos comunitarios acercamos las actividades de ‘Abiertamente’ a los vecinos y vecinas del barrio, con el objetivo de mejorar la percepción social que se tiene sobre el trastorno mental, ya que el estigma dificulta su proceso de recuperación y aumenta el riesgo de exclusión social y discriminación. Durante una semana realizan actividades de todo tipo.

Programación

Las jornadas de 2021 se desarrollan en la semana del 4 al 8 de octubre y en ellas se pueden encontrar actividades muy diferentes y para todos los públicos.

En esta sexta edición habrá 15 propuestas repartidas en diferentes espacios, horarios y con actividades para todos los públicos. Para los más pequeños de la casa, están el cuentacuentos ‘Fufú y el abrigo verde’ que se podrá seguir de forma online, o una tarde de Humor por la salud Mental en la explanada de Las Suertes en el Ensanche (con la colaboración de Payasos sin Fronteras);

Ya en clave musical, los asistentes podrán bailar con los acordes de ‘A tú ritmo’ y después junto a la batukada A lo Loka en el espacio vecinal Las palmeras y el laurel. También para mover el esqueleto tendrá lugar “Baile en línea” en el patio de CRPS situado en Monte Perdido 43.

Por otro lado, el mural gigantográfico que se realizará en el Centro Juvenil Entrevías y una exposición de fotografía en el Centro Juvenil El sitio de mi recreo pondrán la nota artística.

En cuanto a las actividades de carácter más informativas y espacios de reflexión, destaca el Maratón de Radio que se podrá seguir por Radio Vallekas, y las jornadas de formación y sensibilización por la salud mental en el Centro de Servicios Sociales Ramón Pérez de Ayala.

Por último, ‘Caminamos por la Salud Mental’ en el parque del Mayorazgo y un Taller de alimentación saludable en el Centro de Madrid Salud Comunitario Villa de Vallecas serán las iniciativas más saludables. Más información en el blog www.abiertamentevk.blogspot.com.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

39 + = 43

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.