TIN, TAE y cómo entender las hipotecas

Por Torresrubí

Si preguntamos a nuestros amigos a qué se dedica una inmobiliaria, la respuesta corta de la mayoría será a comprar y a vender pisos. En Torresrubí asesoramos en todo el proceso, tanto a comprador como a vendedor.

A la hora de elegir hipoteca, muchos dudan entre interés fijo y variable. No solo preocupan las fluctuaciones del mercado, sino que no tener claro qué es TIN y TAE complica la elección del mejor préstamo hipotecario.

El TIN (Tipo de Interés Nominal) se aplica solo al capital inicial, sin tener en cuenta los intereses que se generaron en los meses anteriores. Tampoco incluye las posibles comisiones del préstamo. Resulta muy importante señalar que si tenemos un TIN mensual del 2% será un 24% anual. Llevándolo a un ejemplo: de cada 1.000 € pedidos en préstamo, con un TIN al 2% se pagaría al año unos 240 € de intereses.

A la hora de comparar hipotecas, es fundamental tener en cuenta el periodo al que se refiere el TIN (mensual, trimestral, anual). Si no se especifica, se suele referir a la tasa anual, pero es necesario clarificarlo antes de firmar.

El acrónimo TAE se refiere a la Tasa Anual Equivalente y tiene en cuenta el importe total del préstamo e incluye las comisiones (así como los demás gastos). Por lo general, una entidad bancaria no concederá una hipoteca si la cuota de esta supera el 35% de los ingresos totales de la familia.

Financiación 100%

La mayoría de las hipotecas piden un ahorro del 20% del precio de la vivienda, pero en Torresrubí contamos con algunos pisos con financiación del 100%. Llámanos si te interesa.
Si estás decidido a comprar una vivienda, te recomendamos que no compres al límite de tus posibilidades. Quizá es mejor invertir en una en la que podrás hacer una reforma dentro de dos o tres años cuando tus ahorros se recuperen del desembolso inicial. Lo importante es disfrutar de tu hogar, de tu familia, evitando que la compra te suponga estrés, agobio o renunciar a tu calidad de vida.

En Torresrubí, antes de comenzar a enseñarte viviendas analizamos tus ingresos, el precio medio de zona, las características y te asesoramos financieramente para que realices la compra tranquilo. Si estás buscando un piso en Vallecas, ven a vernos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 35 + = 36

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.