Somosara Arraigo denuncia la invisibilidad y discriminación de los subsaharianos

Somosara Arraigo

FUNDACIÓN SOMOSARA ARRAIGO.

La invisibilidad, persecución y discriminación de los subsaharianos dentro del colectivo migrante en la Comunidad de Madrid, ha llevado a la familia de empresarios Ara a constituir la Fundación Somosara Arraigo y organizar una serie de programas y servicios de formación y emprendimiento para mejorar esta situación.

El objetivo de la fundación es facilitar la acogida y el arraigo, tanto en España, como en los países de origen, de los 50.000 migrantes presentes actualmente en la comunidad madrileña. En esta tarea cuenta con el apoyo y la colaboración de la Asociación Karibú, una organización con gran experiencia y dedicada a la ayuda asistencial y de primera necesidad de este colectivo en el momento de llegar a España.

El programa de actuación de Fundación Somosara Arraigo tiene como eje esencial el desarrollo de un itinerario formativo, con cuatro niveles, para facilitar la integración laboral de este colectivo: idioma castellano; formación básica para trabajos no cualificados; formación para empleos que impliquen una especialización profesional; y, finalmente, formación reglada, que les permita conseguir algún título avalado por entidades oficiales.

Otra área de actuación será la promoción y apoyo al emprendimiento en este colectivo. Mediante programas de microcréditos, la fundación pretende apoyar la creación de proyectos empresariales y de autoempleo tanto en España como en sus países de procedencia. “En este último caso, queremos ayudar a los inmigrantes que quieren volver a su país, pero no desean hacerlo como unos ‘fracasados’”, apunta Carlos Ara, presidente de Somosara Arraigo.

De manera complementaria, la fundación desarrollará otra serie de iniciativas dirigidas a facilitar e incentivar la formación y el emprendimiento. A modo de ejemplo, Somosara llegará a acuerdos con guarderías para que las mujeres, principales encargadas del cuidado de los hijos, puedan sumarse a sus cursos, y ofrecerá facilidades para la asesoría legal y la regularización de su situación en España.

Finalmente, de cara al año próximo, la fundación pretende poner en marcha un programa que ayude a la repoblación de zonas rurales envejecidas y en riesgo de despoblación que están provocando la pérdida de servicios básicos. Somosara Arraigo cuenta con un local en Madrid (C/ Alonso Heredia, 19) donde lleva a cabo su actividad, y está en pleno proceso de expansión para buscar donantes y voluntarios con los que ampliar estos programas formativos y de arraigo.

En palabras de Carlos Ara, “cualquier persona obligada a migrar, por el motivo que sea, merece la solidaridad y el apoyo de los ciudadanos del país al que llega. Nosotros hemos querido dar forma a ese apoyo y, además, centrarnos en el grupo más desfavorecido dentro de este drama humano”.

Más información: fundacionsomosaraarraigo.org

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.