Somos cultura

El domingo 9 de marzo, la Plataforma en Defensa de la Cultura, en la que participan prácticamente todas las organizaciones, entidades y colectivos que en esta ciudad tienen algo que ver con dicho mundo, ha convocado un acto multitudinario en el paseo de Recoletos bajo el lema “Todos somos cultura”, sobre el que podéis obtener más información en la página 10. El objetivo de dicho acto no solo es loable, sino también necesario: reivindicar la importancia de la cultura “para el desarrollo integral del ser humano y la salud y capacidad crítica de una sociedad avanzada”, denunciando a la vez el abandono que padece en la actualidad por parte de los poderes públicos. La plataforma advierte asimismo del peligro cierto en nuestros días de que la cultura se convierta en un mero objeto de consumo, “fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos y víctima de intercambios económicos sin criterio alguno”.

Como no podía ser de otra forma, Vallecas va a jugar un importante papel dentro de esta movilización, en la que va a contar con un espacio propio. Y decimos “no podía ser de otra forma” porque este barrio, que nadie puede negar que posee una identidad cultural propia muy acentuada, es desde siempre —como en tantos otros aspectos y como otros barrios obreros de Madrid— un gran olvidado por los poderes públicos. Aquí nunca ha sobrado nada, y los vallecanos sabemos por experiencia que todo lo que necesitemos lo vamos a tener que conseguir mediante la solidaridad, el apoyo mutuo y la lucha conjunta, hombro con hombro, de todos los vecinos y vecinas. Y es que hace mucho que nos enteramos de que nadie nos va a regalar nada.

Por ello, la plataforma vallecana, en la que también encontramos a buena parte de las entidades y colectivos que tienen algo que ver con la cultura en el barrio, ha echado el resto y ha organizado una participación de lo más completa, mostrando un buen surtido de lo que Vallecas tiene que ofrecer en este campo, que no es poco. Y, por supuesto, también ha aportado a la base reivindicativa del evento un buen número de reivindicaciones específicas de Vallecas.

Así pues, solo nos queda felicitar por el excelente trabajo, y animar desde estas líneas a los vallecanos y vallecanas a que acudan masivamente al acto del día 9. Es necesario, y además lo pasaréis bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 4 = 6

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.