Carnaval lúdico y reivindicativo

Carnaval Vallekas 2014
Carnaval Vallekas 2014 /Foto: David L. Escalera

COMISIÓN DE CARNAVAL VALLEKAS

18:00 horas, 28 de febrero de 2014, comienza el Carnaval de Vallekas… Coles, AMPAs, asociaciones, colectivos, charangas, batukadas… y mucha, mucha gente, desfilan por la avenida de la Albufera. Entre monstruos, indias, piratas, mimos, domadoras de leonas, y flamencas muy flamencos, era inevitable salir a la calle para hacer visible de forma lúdica la demolición de derechos que estamos viviendo día a día sin ninguna razón más que reprimir las libertades conquistadas de muchos años atrás… Contra una ley de sanidad pública que excluye a aquellas personas que ya no son necesarias como mano de obra, contra otra que limita todavía más los derechos de las mujeres a decidir, y contra otras tantas que fomentan una cultura privada y elitista, prohibiendo al mismo tiempo la cultura callejera, la de los barrios y los pueblos… y, por si esto fuera poco, contra un ley que prohíbe protestar por todo ello… vecinos y vecinas de Vallekas orquestaron este popular desfile entre ingeniosos disfraces, mucha música callejera, y… ¡¡mucha alegría!!

La chocolatada fue todo un éxito: las y los compas de Yesca, Juventud Castellana Revolucionaria y Asamblea de Jóvenes Vallekas Nuestra no pararon de calentar y servir chocolate con bizcochos, y es que la temperatura y el entretenido y largo paseo invitaban a tomar un reconfortante chocolate caliente en la Plaza Vieja. Así, la masiva afluencia de vecinos y vecinas sobrepasó las previsiones de la juventud chocolatera.

Poco a poco, la Parroquia de San Carlos Borromeo se fue llenando de máscaras y gentes variopintas… Dinamizado por la Bin Band Vallekana y Desechos, un año más bailamos sin parar y disfrutamos hasta altas horas de la madrugada.

Como no podía ser de otra manera para cerrar el Carnaval, las reivindicaciones populares, de nuevo, fueron las protagonistas del Certamen de Chirigotas. Los recortes en sanidad y educación, y su consecuente pérdida de derechos, clamaron en el escenario. Y sin dejar de usar el humor, como causa no dejó de resonar la mala gestión de recursos públicos que, de todas y de todos, son amasados en los bolsillos de un pequeño porcentaje de personas, que lejos de toda realidad social, poca intención tiene de distribuirlos en equidad.

Un año más, el Carnaval se ha acabado dejando muy buen sabor de boca y demostrando creativamente todo nuestro folclore. Porque pertenece a nuestra identidad y porque no nos vamos a deshacer de él, ¡¡seguiremos en la calle reivindicando nuestras libertades!!

Hasta el año que viene…

[metaslider id=»3554″]

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 99 − 93 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.