Salud comunitaria

Vanesa González, enfermera del José María Llanos, en el inicio de la sesión ‘Conoce tu centro’

Por Francisco Javier García, enfermero del Centro de Salud José María Llanos

Han pasado 44 años desde la celebración en 1978 de la primera Conferencia Mundial de Atención Primaria. En ese foro se la definió como “la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación.

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad”. Pues bien, de esa definición hoy queda poco… El impacto de la pandemia ha dejado entrever unos cimientos poco estables del sistema sanitario a nivel general y de la atención primaria a nivel particular: sanitarios cansados y con condiciones laborales precarias y, por otro lado, población crispada y desconcertada. ¿Dónde puede estar el problema? Paremos un momento y analicemos: probablemente una parte de este descontento tenga que ver con la ignorancia que se tiene de nuestro trabajo, cuyo objetivo principal es el fomento de la prevención y la promoción de la salud de la comunidad. Por eso nos parece muy importante hacerlo visible y darlo a conocer para que se entienda mejor. Si los usuarios están debidamente informados, sin sesgos ni discriminaciones, se podrá conseguir que tanto los pacientes como sus familias se impliquen de forma activa en su salud.

‘Conoce tu centro’

A propósito de esta labor, el pasado día 16 de noviembre, dentro de las actividades programadas para la conmemoración de la Semana de la Ciencia, se celebró la I Jornada de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid. El anfiteatro de la Fundación Caixa Fórum sirvió de escaparate para difundir intervenciones y actividades que se realizan en los centros de salud. Concretamente, en el Centro de Salud José María Llanos se ha desarrollado un taller con agentes comunitarios formales e informales bajo el lema ‘Conoce tu centro’. En él se habló sobre su historia, sobre las distintas vías de acceso y sobre aquello en lo que los profesionales llevan trabajando en el barrio de El Pozo del tío Raimundo desde hace 28 años: ser una puerta de entrada accesible al sistema sanitario, dar voz a los vecinos y ofrecerles herramientas para mantener su salud en niveles aceptables.

Hay que ser conscientes de los continuos cambios (laborales, económicos y demográficos) que se producen en la sociedad actual. Saber, además, que pueden afectar negativamente a la calidad de vida de la población, propiciando la aparición de numerosas enfermedades, pero como profesionales sanitarios seguiremos implicados en proporcionar los mejores cuidados. Y seguiremos contribuyendo a garantizar una sanidad pública y universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 66 − = 64

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.