«Ruíz-Mateos daba para un monólogo el solo»

Lo conocimos como uno de los colaboradores del programa “Estas no son las noticias”, que se emitió una temporada en Cuatro. Ahora David Broncano (25 años), comediante y monologuista, presenta el programa “Nos gusta el cine”, al lado de Cristina Teva, que se puede ver en Canal +, allí se encarga de ponerle el lado humorístico a los reportajes sobre el séptimo arte.

Escribe: Juan Carlos Saire

El recorrido televisivo del joven vallecano ha sido meteórico. Su experiencia en televisión se inició en 2008 cuando tras hacer un monólogo en Paramount Comedy, fue llamado por Cuatro para participar en un programa al lado de los experimentados Quequé y Ana Morgade (hoy en el programa de Buenafuente). Tras una temporada allí, el 2010 pasó a ser colaborador del programa “Uau!” conducido por Santi Millán.

¿Cómo fue tu experiencia en “Estas no son las noticias”?
La verdad es que fue muy buena experiencia porque llevaba poco tiempo dedicándome a esto, y me llamaron de Cuatro. Estuvimos una temporada con el programa, hubo buen ambiente y fue muy divertido. A partir de allí, me fui metiendo más en el mundillo televisivo.

De hacer un monólogo, pasaste de golpe a un programa en televisión en abierto…
Sí, me vieron haciendo un monólogo en Paramount, luego me llamaron de Cuatro para hacer un casting, que hice con mucha gente y alguien inconscientemente pensó que podía hacerlo bien en el programa, y allí estuvimos.

Ese monólogo habrá sido muy convincente, tanto como para que se fijaran en ti.
(Risas) La verdad es que tenía poco material público; mejor dicho: lo primero que hice a nivel escénico fue ese monólogo en Paramount, nunca antes había actuado en ningún lado. Por suerte alguien se fijo en mí y a partir de allí todo empezó a rodar.

Pero imagino que los monólogos ya te gustaban desde antes.
Sí, me gustan mucho los monólogos y mis amigos me animaron que hiciera algo, así que mandé un pequeño guión a Paramount y tras evaluarlo me dijeron que si quería representarlo, y en un mes y medio ya lo había grabado.

En “Nos gusta el cine” ¿buscas poner la nota de humor al séptimo arte?
Es un programa en el que tratamos la actualidad del cine en general, intentamos que no sea el típico programa de cine serio y erudito, sesudo. Allí me dan cancha para ser un poco más distendido y hacer el ‘chorra’ básicamente. Cristina Teva pone el lado un poco más serio, digamos, y yo hago la parte desenfadada. Todas las semanas hablamos con directores o actores, dentro y fuera del plató.

¿Hace cuánto tiempo vives en Vallecas?
Hace seis años; antes vivía en Jaén y me vine a estudiar a Madrid. Llegué a Entrevías porque mis abuelos viven aquí. Estoy muy contento porque, por donde vivo, el barrio es tranquilo, tenemos un parque muy grande al lado, con pistas de tenis y fútbol, donde todas las tardes voy a hacer deporte.

En “Estas no son las noticias” hablabas de las tribus urbanas, ¿has identificado alguna en Vallecas?
Por la parte de Vallecas en la que vivo hay tanta mezcla y grupos diversos —lo cual es magnífico—, que no hay uno predominante del que pueda decir: ´esto es algo que habría que escribir´. Aunque suelo preferir hacer monólogos de cosas que no son reales en mi vida, irme a lo abstracto.

¿La franja roja del Rayo Vallecano ya cruza por tu pecho?
Sí, yo soy del Atlético de Madrid, pero el Rayo siempre me ha caído muy bien. Antes de vivir en Madrid, cada vez que venía de visita, iba mucho al campo del Rayo. Ahora hace unos meses que no voy de seguido, no soy hincha acérrimo pero siempre que puedo voy a ver un partido, sobre todo ahora con el lío lamentable que están pasando los jugadores. Todo el apoyo que se les pueda dar es poco.

Aunque el Rayo ya ha subido a Primera, esta situación tan surrealista que se ha vivido sí daría para un monólogo…
(Risas). Sí, Ruiz-Mateos es uno de los personajes relacionados con el barrio que han dado más que hablar sin duda, incluso daría para hacer un monólogo para él solo.

Síguelo en Twitter: @davidbroncano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 1 + = 6

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.