Rehabilitación en Entrevías, la lucha continúa

Los afectados siguen unidos.
Los afectados siguen unidos.

AA.VV. LA VIÑA Y LA PAZ.

En 2007, Entrevías fue declarada Zona de Rehabilitación Integral gracias a la petición de más de 13.000 vecinos. La declaración oficial suponía una ayuda a la rehabilitación por vivienda de hasta un 60% del coste de la obra. En un barrio con 600 euros de renta mensual media, una población envejecida, una tasa de paro de infarto y unos edificios con una antigüedad considerable (la mayoría construidos en los años 70 del siglo pasado), las ayudas se esperaban como agua de mayo. 200 bloques se lanzaron a la rehabilitación integral de los edificios, lo que suponía renovar cubiertas, fachadas, instalación eléctrica, suministros, etc. La rehabilitación supuso un gran esfuerzo económico, y en muchos casos tuvieron que solicitar préstamos y pagar altas derramas. La pesadilla de los vecinos no había hecho más que comenzar: un grueso expediente administrativo por bloque, empresas constructoras que engordaban los presupuestos y, sobre todo, la incertidumbre sobre la fecha de cobro de las ayudas.

Y el cobro se hizo esperar, vaya si se hizo esperar. El vecindario, organizado en una Comisión de Rehabilitación en las Asociaciones Vecinales La Paz, La Viña y Trabenco de Entrevías, presentó entre 2013 y 2014 más de 400 solicitudes a la CAM para conocer el paradero del dinero prometido e inició la campaña “Rehabilitación, ¿dónde está la subvención?” con la colocación de carteles en sus edificios. El 7 de junio de 2014 esta lucha culminó con una gran manifestación bajo el lema “Barrios en lucha por nuestro futuro”, donde participó un gran número de afectados por los impagos de la rehabilitación.

El fruto de esa lucha vecinal llegó a finales de 2014 y principios de 2015 con el pago del 40% del coste de la obra a la mayoría de comunidades. Este pago ha supuesto un alivio para vecinos que por fin han podido en algunos casos cancelar sus deudas y pagar sus préstamos. Sin embargo, la lucha continúa. Queda pendiente por pagar otro 20% de las ayudas. Los afectados, lejos de dar ese 20% por perdido, siguen unidos para que la CAM cumpla sus compromisos. Han acordado lanzar de nuevo la campaña de solicitudes por escrito a la Comunidad de Madrid y volver a colocar los carteles en pisos y locales. Rehabilitación en Entrevías, la lucha continúa.

Más información:

  • A.V. LA VIÑA DE ENTREVÍAS. Calle Ruidera, 8-10. Lunes y miércoles, a partir de las 20:00. ferriafa@hotmail.com

  • A.V. LA PAZ DE ENTREVÍAS. Calle Montánchez, 27. De lunes a jueves, de 19:00 a 20:30. aavvlapaz@yahoo.es


Fotos: Los afectados siguen unidos.  AA.VV. La Viña y La Paz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 32 = 36

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.