Propuestas de los grupos políticos para Villa de Vallecas

Estas son algunas de las propuestas de los grupos políticos para Villa de Vallecas.

PSOE
Nacho Benito. Portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista. Número 49 de la candidatura municipal al Ayuntamiento de Madrid del PSM-PSOE.

– Educación
Impulsaremos un Plan de choque contra el absentismo y el fracaso escolar en colaboración con educadores, AMPAS y pedagogos. Ejecutaremos un Plan para la rehabilitación y conservación de los centros públicos de enseñanza. Construiremos 2 Escuelas infantiles en el Ensanche. Escuela infantil en el Casco histórico.
Revisaremos y redistribuiremos los índices de inserción del alumnado con necesidades educativas especiales entre centros públicos y concertados. Universidad popular Villa de Vallecas.

– Sanidad
Dos centros de salud en el Ensanche. Reconversión del Hospital Virgen de la Torre en Centro especializado de diagnosis y nuevo Centro de especialistas con urgencias en el Ensanche. Creación de nuevos equipos de salud mental en el distrito.

– Servicios Sociales
Un nuevo Centro de dia de mayores. Revisión e incremento de las ayudas a domicilio y la asistencia a mayores. Plan integral de eliminación de barreras de todo tipo para mejorar la accesibilidad.

– Cultura y Ocio
Impulsaremos el Programa “Villa de Vallecas, Ciudad del arte” y creación de un centro cultural de referencia. Construiremos un Centro Cívico en la Avda. del Ensanche, junto al cementerio. Ampliaremos la Escuela de Música y la dotaremos de formación en danza. Desarrollaremos un Plan integral de Juventud de Villa de Vallecas. Recuperaremos los usos de la Casa de la Juventud como centro generador e impulsor de las iniciativas de, por y para los jóvenes del distrito.
Abriremos los Centros Culturales todos los fines de semana.

– Urbanismo y movilidad
Desarrollaremos un Plan estratégico de movilidad en el distrito que permita mejorar los accesos al Ensanche desde la M-50 y la A-3, así como aliviar las conexiones de Santa Eugenia con la carretera de Valencia. Mejoraremos los accesos al Hospital Infanta Leonor. Desmantelaremos por completo las construcciones ilegales de La Barranquilla y Cañada Real y desarrollaremos un plan de integración social con los afectados. Reordenaremos los espacios interbloques de Vilda para convertirlos en espacios en los que se intercalen ajardinamientos con áreas para el estacionamiento.
Realizaremos un estudio sobre las necesidades de estacionamiento en el distrito, que determinará la ubicación de nuevos aparcamientos para residentes. Procederemos a la reordenación urbanística de Sierra Gorda y Puerto Lumbreras, comunicando Puerto del Bruch y Sierra del Torcal, y del entorno de la C/ Montes de Toledo.
Crearemos una línea de autobús intradistrital que comunique todos los barrios con los equipamientos municipales y con el hospital de referencia.

– Medio Ambiente
Pondremos en marcha el Plan progresivo de abandono de la incineración con el objetivo de clausurar Valdemingómez en 2020 y reconvertirlo en un Ecoparque. Desarrollaremos un Plan para la conservación y mejora del Cerro Almodóvar y del conjunto de áreas verdes y alineaciones arbóreas del distrito. Revisaremos íntegramente el servicio de recogida selectiva de residuos en el distrito, impulsando la instalación de nuevos sistemas integrados más higiénicos y eficientes. Pondremos en marcha un Plan de limpieza integral del distrito.

– Vivienda
Impulsaremos Viviendas de alquiler público en el área del Ensanche. Impulsaremos promociones especificas para personas con discapacidad física. Impulsaremos en el nuevo desarrollo un modelo de vivienda residencial integrado socialmente para mayores y estudiantes.

Izquierda Unida
Carmen Cortés. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

– Educación
Plan de Seguridad y de mejora de medios técnicos y humanos de los C. Públicos. Actuación específica en el Colegio Ciudad de Valencia. Construcción de Instituto en el PAU del Ensanche. Transformación del colegio público Juan de Herrera, en instituto mixto F.P. Mejora de la red de Escuelas Infantiles. Gratuidad desde 0 años hasta final de enseñanza obligatoria. Exigencia la Comunidad de Madrid de un Plan específico contra el fracaso escolar en Villa de Vallecas. Campus Universitario en Valdecarros, que incorpore específicamente Escuela de Idiomas, Artes Escénicas y Audiovisuales.

– Sanidad
Cambio de modelo Madrid Salud, debe compensar y complementar actuaciones con Atención Primaria, inversión en Prevención Sanitaria con programas de riesgos asociados a: gestantes, infancia, mujer, adolescencia, adultos, mayores.
Estudio epidemiológico y ambiental en el Distrito del impacto del Complejo de Valdemingómez, tomado en su conjunto con un Plan integral de acción sanitaria y ambiental. Recuperación del Hospital de Vallecas de totalidad pública. Centro de Especialidades médicas. Incremento de profesionales de atención primaria.

– Servicios Sociales
Plan contra la exclusión social. Atención a familias sin ningún tipo de ingreso y todos los miembros en paro. Ampliación del presupuesto de atención a mayores, mejora cuantitativa y cualitativa Teleasistencia, más horas, mejor atención. Plan “Ningún mayor en soledad”. Dos residencias Públicas de Mayores: una en PAU y otra en la intersección UVA y Santa Eugenia. Plan Distrito Violencia de Género. Expedientes únicos de seguimiento de maltratadotes y mujeres maltratadas. Atención específica a los hijos.
Establecimiento de una oficina de la Agencia de Empleo en Villa de Vallecas, con el establecimiento de un Taller Formativo en Industria y en Comercio, al igual que un plan específico para mujeres en paro y las que quieren acceder por primera vez al mundo laboral y plan de formación de cooperativistas y pequeñas empresarios y empresarias.

– Cultura y Ocio
Centro Civico en el PAU, infancia, mayores, mujer, adultos. Centro Sociocultural integrado polígono industrial de estudios musicales, ensayos, tratamiento de instrumentos, producción, grabación, etc. Utilización en horas no lectivas de las instalaciones de los colegios públicos por la ciudadanía para biblioteca, aulas de mayores, pistas deportivas. Recuperación plena de las Fiestas del Distrito. Impulso de fiestas de barrio, Carnavales, etc. Plan Ocio Juvenil “Creación Joven en Villa de Vallecas”, que potencie experiencias audiovisuales, musicales y literarias.
Proyecto “La Nota” para emprendedores y hosteleros, incentivar locales de ocio, copas, música, teatro y exposiciones en el Distrito. Insertar a Villa de Vallecas en la Red de Festivales de Jazz y otros a nivel municipal, regional, nacional y europeo.

– Urbanismo e Infraestructuras
Reformulación de los PAUS su ámbito (en especial Valdecarros) Oficina EMVS en el Distrito, preferente Alquiler con opción a compra en vivienda pública. Obras de acceso al hospital de Vallecas desde la UVA. Polideportivo de invierno en el PAU(piscina de invierno y pista de hielo). Pistas de atletismo. Polideportivo Standard en zona equidistante entre Casco y PAU. Plan Espacios infantiles. Cesión, parcela en el Ensanche de Vallecas, asociado a proyecto de construcción de Comisaría. Plan de revitalización del Comercio de Calle. Transformación del Bulevar Federico García Lorca y adyacentes en Centro Comercial Abierto. Reforma del Convenio con el Rayo para facilitar el acceso libre a sus instalaciones por parte de la ciudadanía, hasta completar aforo.

– Movilidad y Transporte
Tranvía de intercomunicación entre Barrio del Ensanche, Santa Eugenia y Casco Histórico. Prolongación de la línea de la EMT del Hospital hasta Santa Eugenia y Ensanche. Definición y protección de una red integrada de carriles bicicleta en el Distrito. Proyecto alquila y repara tu bici. Aparcamiento en el Polígono Industrial, consensuado con la Asociación de Industriales de Villa de Vallecas. Línea “Industrial” de Autobuses, desde Cercanías El Pozo hasta Cercanías Sierra Guadalupe, haciendo ruta por todo el Polígono Industrial. Ampliación del túnel que comunica Polígono Industrial de Villa de Vallecas con Entrevías y ampliación y mejora de la carretera de acceso.

– Medio Ambiente
Cierre de la incineradora de Valdemingómez. Reubicación de parte del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Cubrición de la Planta de Compostaje que permanece a cielo abierto (Las Lomas) Estudio de impacto acústico en el Distrito, en especial las zona adyacente a la A-3. Aplicación estricta de Ordenanza del Ruido. Reubicación en zonas con valores más representativos de las Estaciones de Medición de Contaminación. Adecuación a la media de Madrid de los contenedores de vidrio, envases, orgánicos, papel y pilas y residuos electrónicos, así como de aceites industriales.
Terminación y plena accesibilidad del Parque de La Gavia.

– Vivienda
Adecuación de los PAUs ante la crisis. Reformulación de su ámbito (en especial Valdecarros) y del conjunto del parque de viviendas públicas y privadas desocupadas o inacabadas, incentivando su habitabilidad. Oficina de atención de la EMVS en el Distrito. Política preferente de Alquiler con opción a compra en vivienda pública. Hay áreas muy importantes como seguridad y deportes que no habéis incluido, os adjunto nuestra propuesta por si consideráis oportuno incluirlas. Aumento de la dotación de Policía Nacional y Municipal, acorde con el aumento del distrito hasta 82.000 habitantes.

* Cabe indicar que el Partido Popular fue invitado a enviar sus propuestas, pero hasta el cierre de nuestra edición escrita y de la publicación en la web, no lo hicieron.

2 Comentarios

  1. Enhorabuena, porque no consegui ver en ningún lado las propuestas concretas para el PAU! Una pena que falte el PP… pero aún así enhorabuena por la noticia

  2. Y al final salió el PP , con lo cúal nos quedamos sin saber cuáles son sus propuestas…¿No hay manera de enterarse?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 5 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.