Las propuestas de los partidos políticos para el Puente de Vallecas

VallecasVA les acerca algunas de las propuestas de los partidos políticos tanto para Puente como Villa de Vallecas, en cuatro temas que son de interés público.

PSOE
Pablo García-Rojo. Actualmente Concejal Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Puente de Vallecas. Número 7 de la candidatura municipal al Ayuntamiento de Madrid del PSM-PSOE.

– Educación
Pondremos en marcha un plan integral de mejora de las instalaciones de los centros públicos de educación primaria. Igualmente se pondrá en marcha un Plan Integral por la Calidad de la Enseñanza en el Distrito con especial atención a la prevención y la superación de las altas tasas de fracaso y absentismo escolar.

– Sanidad
Recuperación del servicio de análisis clínicos en el centro de especialidades Vicente Soldevilla. Creación de una oficina de Salud Joven en las dependencias muncipales de Madrid Salud de la calle Concordia. Reducción de la lista de espera médica en el Distrito.

– Servicios Sociales
En este eje es fundamental la apuesta por la aplicación plena de la ley de la dependencia que la derecha sabotea en Puente de Vallecas y en el conjunto de la comunidad y de la ciudad de Madrid.Propondremos y llevaremos a cabo la apretura y atnción al públicode los centros de servicios sociales en horario de tarde. La intevención social llegará a la calle a través de educadores y asistentes sociales de calle, que desarrollarán su trabajo en espacios públicos tales como el bulevar de Peña Gorbea con el objetivo de mejorar la convivencia y promover la integración.

– Cultura y Ocio
La construcción de una nueva Junta de Distrito en la avenida de Buenos Aires en su confluencia Arroyo del Olivar llevara consigo la transformación de la actual sede de Albufera 42 en escuela de artes y música, además de la construcción una nueva dotación cultural anexa a la nueva Junta. Potenciación de las fiestas locales del Distrito y de sus barrios. Desarrollo de una verdera política cultural en loscentros culturales del distrito centrada en los conceptos de convivencia vecinal, arte y creatividad en Vallecas y participación ciudadana en el diseño de contenidos culturales.

-Urbanismo e Infraestructuras. Urge hacer efectiva la mejora de la accesibilidad y movilidad en el casco antiguo del Distrito. Reforma del actual cubrimiento de las vías de Entrevías con el fin de poner fin a la barrera física y social q en la actualidad supone, dotando al proyecto de una mayor permeabilidad entre los barrios de Palomeras Bajas y Entrevías-Pozo, y de espacios recreativos y de ocio que permitan la práctica deportiva y el encuentro cultural.

– Movilidad y Transporte
Creemos indispensable poner en marcha una línea circular de autobus dentro del distrito que conecte nuestros barrios con el Hospital de Vallecas Infanta Leonor y los centros de atenicón primaria y de especialidades del distrito. Esta nueva línea tendría que contemplar igualmente la conexión con los equipamientos deportivos, culturales y de mayores del distrito en cada uno de sus barrios. Es también prioritario el refuerzo del número de autobuses en todas las líneas del Distrito.

– Medio Ambiente
Promoveremos un Plan Director de Salud y Calidad Mediambiental que incluya la mejora del cuidado de las zonas verdes del distrito, un nuevo corredor verde que una el Parque Lineal de Palomeras, el Parque Forestal de de Entrevías junto con los parques Lineal del Manzanares en Usera y Enrique Tierno Galván en Retiro.

– Vivienda
Es necesario acabar con la infraviviendas en el Distrito. El caso es especialmente preocupante en el barrio de San Diego, donde debe ponerse en marcha el ARI del barrio. Los convenios de rehabilitación de viviendas entre Gobierno de España, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento deben gestionearse con transparencia por parte de la Comunidad, haciendo realidad la llegada de las subvenciones a los vecinos por parte de la Comunidad, especialmente en la zona de Sandi y San Agustín.

Izquierda Unida
Javier Espinosa. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida. Número 7 de la candidatura municipal al Ayuntamiento de Madrid.

– Educación
Ampliación del gasto público en educación en nuestro distrito.Combatir los elevados índices de fracaso escolar y absentismo. Disminuir la ratio de alumno profesor. Incremento del profesorado Desarrollo de una oferta suficiente y de calidad, de módulos formativos (automoción, imagen y sonido, hostelería…) en los centros públicos de la zona.
Mejora de la enseñanza de idiomas en Vallecas en todos los centros. Ampliar la red de centros de educación de personas adultas. Creación de una escuela municipal de música y danza. Creación de comedores escolares en los Institutos.
Creación del Consejo Escolar de Puente de Vallecas.

– Sanidad
Mejora de la Atención Primaria y Especializada, así como la de los Hospitales y evitar la fragmentación de niveles y en especial la falta de coordinación entre ellos. Un Área Sanitaria para Puente de Vallecas, que recoja sus necesidades y se adapte a sus características. Desarrollo efectivo de la Ley de Dependencia con el mayor seguimiento de los/las trabajadores sociales. Construcción y dotación de un nuevo Centro de Salud en el barrio de San Diego. Mejora en número y asistencia en el Centro de Especialidades Vicente Soldevilla.
Mayor atención, seguimiento y coordinación socio-sanitaria en el seguimiento de los ciudadanos, en especial para los de la 3ª edad y enfermos crónicos. Mejora de la Asistencia Médica Domiciliaria. Potenciar la Participación Ciudadana en el Ámbito Sanitario. Potenciación del Hospital Virgen de la Torre en la atención y apoyo a enfermos crónicos. Salud Mental: ampliar la asistencia deteniendo el deterioro de la misma en el Distrito.

– Servicios Sociales
Las prestaciones y servicios sociales tendrán criterios de derecho subjetivo, no condicionado a presupuesto. Plan de atención social en Puente de Vallecas, que fije prioridades y programas de atención. Creación de Órganos de coordinación con los diferentes Sistemas Públicos de Bienestar Social. Plan de desarrollo comunitario por barrios. Las prestaciones y servicios sociales tendrán criterios de derecho subjetivo, no condicionado a presupuesto. Plan de atención social en Puente de Vallecas, que fije prioridades y programas de atención.

– Cultura y Ocio
Gestión participada de los Centros Culturales. Programa de promoción de creadores y artistas vallecanos. Creación de la Filmoteca Municipal de Vallecas, como sala dependiente de la Filmoteca Nacional. Rehabilitación del Cine Río, como Teatro Municipal de Vallecas. Rehabilitación del antiguo cine Bristol como Sala de Conciertos, Extensión del programa «Veranos de la Villa» y la “Noche en Blanco” en el distrito de Vallecas. Creación de centros de ensayos para grupos musicales y talleres para pintores, escultores, que den cabida a los diferentes grupos culturales y artísticos del distrito. Creación de un nuevo recinto ferial para albergar las fiestas del distrito.

– Vivienda y Urbanismo
Creación de una bolsa de viviendas sociales en alquiler. Plan de rehabilitación integral de viviendas protegidas. Remodelación/rehabilitación de barrios y colonias deteriorados, garantizando la regeneración no sólo urbanística sino también social, económica y cultural de las zonas deterioradas, promoviendo, al mismo tiempo, la participación.
Mejora del acceso a la vivienda mediante la participación, de los adjudicatarios, en su rehabilitación. Creación de un censo de viviendas vacías en el distrito.

– Medio Ambiente
Establecimiento de una distancia mínima de 300 m. para las estaciones base de telefonía móvil respecto a colegios y equipamientos sanitarios. Nuevos parques y zonas verdes (plantaciones con especies autóctonas, mobiliario «blando», utilización de sistemas naturales para combatir posibles plagas, minoración en el consumo de agua y luz,…).
Multiplicidad de pequeños espacios interconectados. Con árboles en las aceras, pequeñas playas vegetales, apertura de parques vecinales y potenciación de energías renovables en las nuevas construcciones y rehabilitación de edificios.
Creación de «Puntos Limpios», fomentando una cultura del reciclaje y del consumo responsable y ecológico Cierre de la planta incineradora de Valdemingómez y su reconversión en planta de reciclaje.

* Cabe precisar que el Partido Popular también fue invitado a enviar sus propuestas, pero hasta el cierre de la edición impresa y publicación de este post, no lo hicieron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 2 + = 9

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.