La participación ciudadana sobrevive en tiempos de la pandemia

La constitución del Foro Local de Villa de Vallecas. A. Oca

Suspendidos los Foros Locales, los vecinos mantienen vivas las mesas de trabajo para asegurar los canales que den voz a la ciudadanía en tiempos de la COVID-19

Por Isa Mendi

La voz de Vallecas no se silencia. Este el mensaje claro que los vecinos de Puente y Villa de Vallecas quieren transmitir a raíz de que el Consistorio de la capital suspendiera el pasado 11 de marzo los Foros Locales, constituidos en enero, sin alternativa alguna en el Estado de Alarma Sanitaria motivado por la expansión de la COVID-19. Rotos los habituales canales de contacto con la administración más cercana, los residentes han decidido mantener vivas las mesas de trabajo, que apenas empezaban a andar cuando se produjo la crisis sanitaria. Vallecas VA ha querido realizar en este especial un análisis de la situación actual de la participación ciudadana a través de las palabras de sus protagonistas.

“Nos ignoran porque si estamos suspendidos, no existimos y no tienen obligación de hablar con nosotros. Se necesita poder teletrabajar”, dice tajamente Luis Miramón, vicepresidente del Foro Local de Puente de Vallecas. “Para ellos lo único que hace el foro son propuestas para llevar al Pleno. Las cosas más interesantes las hace fuera”, continúa este vecino. “Hay otra situación, están dejando pasar el tiempo y el contrato de los dinamizadores de los foros dura hasta julio. Cuando el foro vuelva a funcionar, alguien con importancia vital en el día a día desaparece sin ni siquiera una alternativa. Estoy hablando con los ‘vices’ de otros distritos para ver cómo podemos quejarnos, para que se prorrogue o que se haga nuevo”, añade.

  • Luis Miramón: “Las cosas se hacen con casi clandestinidad, ya que el conducto oficial está cerrado”

Miramón considera que lo que falla ahora es la visibilidad. “Necesitamos convocatorias más amplias, documentos con una cierta regularidad. Las cosas se hacen con casi clandestinidad. No hay manera de canalizarlo, ni siquiera la comunicación directa, ya que el conducto oficial está cerrado”, señala. A su juicio, el foro puede tener importancia por dos cosas “ser la voz de los vecinos ante el Ayuntamiento, pero también otra parte, hay muchas entidades y personas que antes no se relacionaban apenas. Se ha creado una red que se va a mantener y seguirá adelante. Queremos que haya una voz del barrio, de los vecinos, tratar de tener el mayor consenso posible”, abunda.

Por otro lado, alude a la creación por parte del Ayuntamiento de Madrid de la Junta de Portavoces en sustitución de los Plenos ordinarios de distrito, tras suspender la actividad presencial. “Queremos participar, estar ahí, decir que nos tienen silenciados y ya se lo hemos hecho llegar a los partidos. Pero el margen es pequeñísimo, cada vez menos. No da la cosa para nada ni para protestar. La red está bien para trabajar alguna cosa, pero es limitada, hace falta la presencia, el conocerse”, concluye.

Contra natura

Paloma Cuesta, vicepresidenta del Foro Local de Villa de Vallecas, hace un hueco en su apretada agenda laboral para atender a este periódico. “El motivo que nos ponen para suspenderlos es que la naturaleza de los foros es presencial, pero el Congreso, la Asamblea de Madrid, etc… están funcionando con un portavoz y el resto en casa. No quieren que la gente les compliquemos la vida, pero deberían dejar organizarse mínimamente a la población”, afirma esta representante vecinal.

En este punto, considera que es una oportunidad perdida por parte de la administración municipal para estrechar lazos con los residentes. “La lejanía de la institución con la gente es tan grande y, aun así, si no es por el tejido social, no salimos adelante.”, subraya. “La participación no sé si está creciendo, pero sí pienso que no se concibe una sociedad con salud social si no existe una participación activa ciudadana, si no tiene voz. No van a conseguir silenciar la voz de los vecinos, porque la participación es amplia”, añade.

  • Paloma Cuesta: “No se concibe una sociedad con salud social si no existe una participación activa ciudadana, si no tiene voz”

“La sociedad es bastante saludable y su trabajo es más silencioso. Hasta que no tienes una propuesta nadie lo sabe. Detrás hay muchas horas de pensar para mejorar, no estamos para perder el tiempo. Espero que, a pesar de todos los errores de las instituciones, haya una capacidad interna entre la ciudadanía y la oposición para pedir la reparación necesaria. El único patrimonio que tiene la gente es lo público y lo único que nos pueda reparar será eliminar todo lo que se oponga a ello. Que la gente abra los ojos por encima de bulos, si no, no habremos aprendido ninguna lección”, apostilla.

Nueva herramienta digital

Fuentes del Área de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid aseguran a Vallecas VA que los Foros no se reactivarán hasta que no existan garantías de salud pública y jurídica que puedan asegurar su reanudación. “Se han mantenido reuniones con el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento (IAM) para que, a la mayor brevedad, diseñe una herramienta digital, de carácter provisional, que posibilite que los foros puedan desempeñan sus funciones con normalidad”, anuncian desde este departamento municipal.

“En tanto que las Juntas Municipales no celebren sus Plenos, los Foros no pueden hacer propuestas ya que su objeto fundamental es el de hacer propuestas para que se lleven al Pleno”, comentó la delegada del ramo, Silvia Saavedra (Cs), el pasado 18 de mayo.

Por otro lado, en cuanto al nuevo Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales de los Distritos de Madrid, desde Cibeles confirman que se está trabajando en esos cambios. “No es posible adelantar la fecha en la que verá la luz. Obviamente, el azote de la COVID-19 ha sorprendido a todas las administraciones y ha demorado muchos procesos. Fijar una fecha de publicación, dada la incertidumbre de las decisiones a nivel nacional, resulta poco prudente y nada realista”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 38 + = 48

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.