Por una Sanidad Pública, universal y de calidad

Vecinos y vecinas, frente al Centro de Salud Entrevías

Por Redacción

‘Menos banderas, más enfermeras’, Sanidad Pública’ y ‘Ayuso dimisión’ fueron algunos de los lemas más coreados en las enésimas concentraciones a las puertas de los centros de salud de Puente de Vallecas, organizadas por Vallekas por lo Público. En esta ocasión, las protestas para exigir mejoras en la Sanidad Pública y para apoyar a los profesionales sanitarios tuvieron lugar el jueves 15 de octubre a las 19 horas, en los ambulatorios de Ángela Uriarte (calle de Candilejas, 66), Buenos Aires (Pío Felipe, 26) y Entrevías (Pedroche, 4).

A continuación, se reproduce el manifestó leído por una trabajadora a la puerta del Centro de Salud de Entrevías.

“Estamos aquí, porque como profesionales de la salud y también como pacientes y ciudadanos que también somos, pedimos una Sanidad Pública, universal (para todos) y de calidad. Necesitamos que el gobierno de la comunidad de Madrid destine más recursos a la atención primaria. Según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, Madrid continúa siendo una de las regiones españolas con peores servicios sanitarios. La escasez de personal en la Atención Primaria sigue siendo el aspecto más negativo de la Sanidad pública madrileña donde hay 65 médicos de familia por cada 100.000 personas, una cifra solo superada por Baleares.

El dinero público que destina la Comunidad para el gasto sanitario también está por debajo de la mayoría de comunidades. Está la cuarta por la cola, solo por delante de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. Por otra parte, la región es la segunda comunidad que más dinero destina del presupuesto sanitario a la contratación con centros privados. El informe señala que Madrid dedica el 10,8% de la partida sanitaria en contratar servicios de hospitales privados. Solo es superada por Cataluña (25%).

Y esto ¿qué supone?: pone en riesgo el derecho al acceso a la salud; personas desatendidas por las listas de espera, muchos pacientes quieren consultar y tienen que esperar 1 o 2 semanas en algunos centros de salud; desbordamiento del sistema que impide atender y dar seguimiento a enfermedades crónicas; y profesionales desbordados por tener que atender a muchos pacientes al día y no estar cubiertas las bajas y vacaciones. Estamos sobrecargados, física y emocionalmente.

La Atención Primaria es un elemento básico en el control de la pandemia. Un informe técnico de la gerencia de Atención Primaria indica que los centros de salud de la Comunidad de Madrid atendieron durante los meses de marzo y abril a un total de 323.583 pacientes con sospecha o infección por COVID-19 (más del 80% de los pacientes afectados por la pandemia). El final de la primera ola de la pandemia no ha supuesto una disminución de la actividad asistencial relacionada con la COVID, muy al contrario, la Atención Primaria se ha convertido en la clave para la identificación temprana y el seguimiento de los casos y contactos desde el ámbito comunitario.

Hace varios años que los profesionales venimos denunciando la situación de la Atención Primaria, donde vemos cada día muchos pacientes, sin poder dedicarles más de 5 minutos en la consulta.

La Atención Primaria es un pilar muy importante para mejorar la salud de la comunidad porque aborda la salud. Su labor no es solo atender la enfermedad de manera individual sino la de promover la salud y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Necesitamos que se destinen más recursos a la Atención Primaria para disponer de tiempo adecuado en las consultas, atender la salud de una manera integral, realizar educación para la salud, actividades comunitarias que promocionen la salud y no solo a poner parches a los problemas que vayan surgiendo.

Defendemos por ello, una Sanidad Pública, universal y de calidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 60 = 64

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.