La XXI edición de Vallecas Calle del Libro, del 19 al 30 de octubre

Por Vallecas Todo Cultura

El poeta Manuel Rico y el homenaje a Galdós serán los platos fuertes de la XXI edición de Vallecas Calle del Libro que se celebra del 19 al 30 de octubre en los distritos de Puente y Villa de Vallecas.

Ni la pandemia ha podido con Vallecas Calle del Libro. Tras 21 años de reconocimiento a nuestros mejores poetas y escritores de los vecinos y vecinas de Vallecas, llegamos a esta nueva edición, a pesar de las cuarentenas y las limitaciones que la enfermedad nos ha traído.

En esta ocasión, tres son los temas de interés qué, como en otras ediciones, pivotarán en el trabajo de institutos, colegios, asociaciones de vecinos y culturales y bibliotecas: el reconocimiento al poeta y escritor Manuel Rico, el homenaje en su bicentenario a Benito Pérez Galdós y la aproximación a la cultura de China.

El haber trastocado las fechas, tradicionalmente realizadas del 15 al 30 de abril, por la pandemia, nos ha obligado finalmente a trasladarlas del 19 al 30 de octubre.

Con la vista puesta en el día 20 de octubre, en el acto de presentación de Calle del Libro, se ha editado (como en años anteriores hicimos con otros autores) la antología de poemas de Manuel Rico ‘Tiempo salvado del tiempo’ con un magnífico prólogo de Fanny Rubio. El libro se distribuirá gratuitamente en centros educativos y asociaciones vallecanas como la mejor manera de dar a conocer la poesía de un reconocido autor que ha posibilitado la llegada al barrio de numerosos poetas: Caballero Bonald, Francisca Aguirre, Félix Grande, Carlos Álvarez, Ana Rossetti, Angelina Gatell, Ángeles Mora, Elvira Daudet y Luís García Montero. En los 21 años de Calle del Libro, se han repartido más de 30.000 libros de poemas, organizado recitales, entablado diálogo con las poetisas y los poetas, exposiciones y encuentros poéticos.

La poesía, más cerca de jóvenes y adultos

Manuel Rico estará en 10 institutos, bibliotecas y asociaciones vallecanas en un mano a mano con los jóvenes y adultos del barrio. Sus poemas serán recitados y la aproximación a la poesía será una nueva realidad en el barrio.

En el bicentenario de Galdós, en colaboración con el Gobierno Canario y con la Casa de Galdós en Las Palmas, se han programado diversos actos que serán difundidos en más de 50 entidades educativas, sociales y culturales de Vallecas .Exposiciones, QR con cuentos y narraciones de Galdós, conferencias- coloquio con la obra del autor de los ‘Episodios Nacionales’, recorridos por el Madrid galdosiano, un cocido con Galdós, lecturas teatrales y otras iniciativas surgidas de la imaginación y el trabajo colectivo de los centros educativos vallecanos.

Por último, China estará presente en esta XXI edición, no como nos hubiera gustado, pero sí significativamente con alguna exposición fotográfica, documentales, películas y conferencias-coloquio para descubrirnos la realidad social y cultural de la China actual. Es evidente que es aquí, donde más hemos notado los recortes de la pandemia y las limitaciones para podernos traer el rico folclore y la milenaria cultura del país más grande de la tierra.

La organización de Vallecas Calle del Libro confía en que la XXII edición volverá a sus cauces, en el mes de abril de 2021, y que su programación se ajustará a las demandas culturales de todas las ediciones anteriores. A la vista de esta programación, nadie podrá decirnos que la pandemia acabó con la cultura de la lectura en Vallecas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.