PLENOS / Los centros de mayores no se quedarán sin prensa diaria

PeriodicosCentrosMayores
Los usuarios seguirán teniendo acceso a la prensa en los Centros de Mayores. (Foto: S. ARENAS / VallecasVA)

Escribe: Juan Carlos Saire / VallecasVA.
Los mayores pueden estar tranquilos, la prensa diaria a la que pueden acceder en los centros de mayores no será suprimida, así lo aseguró la presidenta concejal del Puente de Vallecas, Eva Durán, quien añadió que debido a los recortes económicos, sí disminuirán en número.

Con este recorte los Centros de Mayores recibirán a partir de ahora sólo un ejemplar de tres diarios de tirada nacional más uno deportivo, además de los gratuitos, cuando antes recibían tres ejemplares de cada uno. La duda sobre la posible eliminación de los periódicos saltó cuando representantes de UPyD del distrito conversaron con algunos centros y estos les informaron que “ya no llegaba ni un solo ejemplar”, sin embargo, señalan desde la misma agrupación, pudieron comprobar que sí había prensa en el centro que hizo la denuncia.

Cristina Chamorro, concejal del Ayuntamiento de Madrid por UPyD, señaló a este periódico que si bien se está cumpliendo con lo que se informó en la Comisión de Familia y Servicios Sociales del 14 de diciembre pasado, respecto a la prensa diaria, “lo que no se sabe es con cargo a qué partida presupuestaria se están comprando, porque las partidas específicas han desaparecido, tanto del Programa de Atención a Mayores, como de la de Dirección y Gestión Administrativa del Distrito”, afirmó.

Por Internet
Fue la misma Eva Durán quien reveló que en el Ayuntamiento de Madrid se había barajado la posibilidad de eliminar completamente la compra de prensa diaria para los Centros de Mayores y hacer que los usuarios la lean a través de Internet, algo que, señaló, la mayoría de concejales presidentes de los distritos rechazó.

“Muchas de las personas que se acercan a leer la prensa, no sólo lo hacen porque no tiene medios suficientes para adquirirla, sino porque es una manera de sociabilizar en el lugar”, asegura Chamorro, y añade que sería un error el suprimir esa partida presupuestaria.

Los otros temas
Durante el pleno, Izquierda Unida-Los Verdes planteó la necesidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, creando más parkings para estos vehículos dentro de colegios o bibliotecas, ya que en la vía pública corrían el riesgo de ser robadas. Desde el PP se dieron a conocer todos los aparcamientos que existen para las bicicletas en el distrito y se desestimó la construcción en el interior de los centros ya que era algo “insostenible” por motivos de espacio.

De otro lado, desde el PSOE, Pablo García-Rojo mostró su preocupación por la cifra de absentismo escolar en el distrito, señalando que el Puente de Vallecas se encuentra “a la cabeza” de este problema en Madrid. Eva Durán aseguró que la cifra de absentismo en el distrito no es tan alta ya que representa el 1´77 % y que hasta junio de 2011 se registraron 481 casos.

ITE
El PP solicitó información sobre las ayudas para la realización de obras de conservación de edificios derivada de la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Durán indicó que se han destinado 4´5 millones de euros para tal fin y que los vecinos del distrito podían acceder a ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 49 = 57

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.