Entrevista / «El arte en tiempos de crisis sale con más rabia»

HolandesErrante
El Holandés Errante, de fondo su obra “Angustia vital”. (Foto: S. ARENAS / VallecasVA)

Escribe: Juan Carlos Saire / VallecasVA.
Aunque su arte no transcurre por el circuito comercial, José Luis López (Rotterdam, 1965), el “Holandés Errante” no ha dejado de crear obras desde hace muchos años. Aprovecha cada momento para crear, si no está pintando sobre un lienzo, un folio le sirve como instrumento para plasmar su mundo interior. Y cuando deja por algunas horas los pinceles y rotuladores, la música lo transporta a otra galaxia, ya que además de pintor es también cantante y compositor.

La historia del Holandés Errante no empieza en Vallecas, o sí. Su madre, vallecana de toda la vida y su padre, emigraron en los años sesenta a Holanda por razones laborales. Tras dos años de duro trabajo decidieron ampliar la familia y es así como José Luis llega al mundo en Rotterdam. Tras vivir su infancia y parte de la juventud en esa ciudad, aunque venía a España cada verano, a los 17 años decide que ya era hora de trasladarse al terruño familiar.

 “Llegué justamente para hacer la mili, y fue allí donde hice mi primera exposición”, recuerda José Luis. Las paredes del cuartel, empapeladas con sus dibujos, fueron el primer lugar donde mostró sus obras a un público ajeno a la familia. Con el transcurrir del tiempo, este artista, cuya frecuencia racional transcurre por ondas distintas a las comunes, fue concibiendo obras y exponiéndolas dentro y fuera de España.

La primera parte de la entrevista la realizamos en su casa, en la calle Javier de Miguel. Allí un enorme cuadro -pintado por él-, preside la sala. Lleva por título “Angustia Vital” (1991). Es uno de sus cuadros preferidos y quien lo aprecia entiende de primera mano que los paisajes y retratos no son lo suyo. En la entrada, unos zapatos recogidos de la calle y una foto de cuatro jugadores del Real Madrid que se encontró en la parada del autobús, forman otra obra. Su novia y sus tres gatos completan su universo.

Tras ese primer encuentro nos dirigimos a la casa de sus padres -que ahora viven en Málaga-, en el barrio de San Claudio. Antes pasamos por la casa de Ángel Morales, guitarrista del grupo “Neurosis Vaginal”, donde José Luis canta o “aullo lo que llevo dentro” como él dice, los temas que escribe, y que no siempre tienen la misma letra ya que ambos en cada ensayo improvisan los temas y la música. Y como es día de ensayo, durante una hora ambos muestran su mejor repertorio, que en tres ocasiones han ofrecido al público en la tarima de la Sala Hebe.

En la casa de sus padres los cuadros de José Luis están por todas partes, como un pequeño almacén, sobre todo los de su más reciente exposición “Locura vital”, que pudo verse en la Biblioteca Pública de Vallecas durante diciembre pasado. Los cuadros del Holandés Errante han estado en diversos lugares de España e incluso en el extranjero, siempre llevados de la mano del propio artista. “Cuando viajé a República Checa expuse unos cuadros, algunos se quedaron allí a cambio de algunas cervezas checas, otros a cambio de un poco de amor”, recuerda. En Irlanda participó en una exposición colectiva y logró vender una de sus obras.

“En general he expuesto en lugares bastantes paupérrimos, en sitios donde los dueños de bares o pubs me dejaran colgar los cuadros. A veces donde uno no se espera vender ni un solo cuadro, es donde más vende”, subraya. “Hay gente que se equivoca y dice que yo me drogo o estoy borracho perdido cuando pinto y no es así”, dice José Luis en referencia a lo extraño que resultan muchos de sus cuadros, que para él son lo “más normal” del mundo.

Vallecas no deja de sorprender por la cantidad de creadores que viven por estas calles porque, como indica el Holandés Errante, “el arte en tiempos de crisis sale con más rabia”.

Sus cuadros
Entre los títulos de sus cuadros están “La luna asesina”, “Orgía salvaje de colores podridos” o “Cataclismo emocional mentes perturbadas en un mundo deliciosamente confuso”. Las más de 20 obras que ahora mismo tiene, pueden ser adquiridas a precios muy económicos, “se habla y se llega a buen término”, refiere José Luis. Para contactar con el artista, pueden escribir a: holandeserrante1965(arroba)hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 90 − = 82

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.