Palomeras Sureste, 50 años al servicio del barrio

La exposición instalada en los locales de la asociación en la calle de Fuente de Piedra 20

Por José Molina Blázquez, presidente AV Palomeras Sureste

Cantaba Carlos Gardel aquello de “20 años no es nada, si es feliz la mirada…” y ahora, nosotros, podemos decir algo parecido. 50 años no han sido demasiados, si tenemos en cuenta que han sido provechosos para el barrio y podemos rendir cuentas, con la mirada alta, de tantos días, tantos meses, tantos años de trabajo, de colaboración vecinal, de ilusiones iniciales que se han trocado en realidades disfrutadas por nuestros vecinos y vecinas de Palomeras Sureste.

Nuestra asociación ha hecho historia en las luchas del barrio. Comenzamos en 1971, aunque fuera legalizada, por aquello de la Dictadura, en 1973. Desde el primer momento lo hicimos reivindicando la lucha por la vivienda y la remodelación del barrio. Formamos parte, desde el comienzo, de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Vallecas. Lo fuimos igualmente en la constitución de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que articuló desde 1976 el movimiento ciudadano madrileño.

En ese trabajo fuimos punta de lanza de las iniciativas que impulsó la citada federación. Como referente más claro, estuvimos en la convocatoria de la primera semana ciudadana, que concluyó, en la primera manifestación vecinal legalizada, celebrada en la calle de Preciados, en la que participaron más de 50.000 personas.

En nuestro barrio, en esos primeros años, estuvimos representados por Pepe Osuna, primer presidente que bregó con todas las tensiones a las que sometía el régimen a todo aquel que se moviera mínimamente. Pepe fue citado a la comisaria de Puente de Vallecas y en otras ocasiones a la Dirección General de Seguridad, para dar cuenta de cuantos pasos eran considerados “subversivos” dados por la asociación de vecinos.

Tras muchos años de lucha, logramos las viviendas, unas 16.000 en todo Vallecas, y un amplio equipamiento. Solo en nuestro barrio: 2 escuelas infantiles, 3 colegios, el parque lineal de Miguel Hernández, la biblioteca, el Centro de Salud Federica Montseny y otros equipamientos sociales.

En nuestro barrio se realojaron muchos de los vecinos del Cerro del Tío Pío, de las casas que estaban situadas en nuestras lindes, junto al Campo de la Paloma, dando pie a nuevas calles del barrio, como Fuente de Piedra o Rafael Alberti.

Acabado el largo y productivo proceso de remodelación, tocó meterle mano a la ampliación de la línea 1 del Metro. La pelea duró 6 años y en ese ‘tour de force’ estuvimos coordinando a las asociaciones vecinales afectadas. Y como la vivienda y la remodelación, también lo conseguimos, aunque no el 100% de lo previsto.

Otro logro destacable, fue la instalación de gas natural en todo nuestro barrio y en colaboración con San Agustín y Los Álamos llegar a nuevas zonas de Puente de Vallecas. Fue la idea, el proyecto para abaratar la instalación, la negociación con Gas Natural para abaratar las conexiones, con el Ayuntamiento para reducir las tasas y acelerar los permisos de obras y la negociación con diferentes empresas para abaratar hasta 200.000 pesetas el precio de la instalación final. En esa tarea, no fue menos complicado dirigirse a todas las comunidades de propietarios (en nuestro barrio más de 300), ponerlas de acuerdo y eliminar en poco tiempo la penuria de los braseros, las estufas de butano y los radiadores eléctricos.

Celebraciones

Al cabo de estos 50 años, los que actualmente componemos la Junta Directiva hemos tirado la casa por la ventana, reforzando la presencia cultural de nuestro barrio. El día 18 de noviembre Radio Vallekas realizó un programa en directo. En el mismo participaron los colegios Asturias y Tolosa Latour, la escuela infantil Zaleo, el periodista de Vallecasweb, Antonio Luquero, que, además de hablar de su barrio, nos adelantó, la decisión de Metro de interrumpir la Línea 1 desde Miguel Hernández hasta Atocha en próximas fechas. Finalmente, un grupo de mujeres protagonizó una mesa redonda donde salieron muchas vivencias.

El sábado 19, por la mañana, tuvimos la actuación de la Banda de Vallecas en el colegio Carlos Sainz de los Terreros. El recital estuvo trufado de la lectura de poemas de Alberti, Miguel Hernández, García Lorca, León Felipe, Gerardo Diego y Antonio Machado. Al término, el Quinteto de Cuerda 1919 hizo las delicias del respetable. Por la tarde, en el mismo escenario estuvo el coro Vallekanta, que ofreció lo mejor de su repertorio: música gospel, canciones de Mario Benedetti, Rosana, finalizando con un coreado Himno de la Alegría de Beethoven, en la versión popularizada por Miguel Ríos.

Para rematar la programación de noviembre, se inauguró una exposición en los locales de la asociación de vecinos (calle de Fuente de Piedra 20), que estará abierta hasta finales de diciembre, dentro de un mes que se despedirá con nuevos actos conmemorativos. Y así, hasta que el cuerpo aguante. Reivindicando sanidad y educación pública y exigiendo que amplíen el trozo de puente que recorre la Avenida de de la Albufera sobre la M-40, que desmantelen la incineradora y la depuradora de la China, que den luz y viviendas a la Cañada Real, que desmantelen el Puente, etc…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 74 − 67 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.