Nuevos tiempos, nuevas formas de contactar con el centro de salud

Una señora pide cita en el Centro de Atención Primaria Padre Llanos

Por Víctor Romero, Lara E. González, Francisco J. García – Enfermeros/as de Atención Primaria (Centro de Salud José Mª Llanos)

Acercarse al centro de salud para pedir una cita era un acto cotidiano que cualquier persona podía hacer sin problema hasta hace unos meses. A día de hoy, lo recomendable es intentar pedir la cita con el profesional de la salud que necesitemos a través de otros medios, porque acudir a un centro sanitario puede ponernos en riesgo. La vía telefónica y online para solicitar una cita se convierten en alternativas totalmente seguras, rápidas y útiles.

La primera forma de contactar con nuestro Centro de Atención Primaria es el teléfono. Se puedes encontrar el teléfono del centro de salud de referencia en el reverso de la tarjeta sanitaria. Cuando se llama a un Centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, se escuchará una grabación que guiará por las distintas opciones disponibles. Si se selecciona la opción número 9 tras escuchar la grabación completa, se será atendido directamente por la Unidad de Atención al Usuario del centro. Esta última opción solo estará disponible en horario de apertura del centro de salud, por lo que no funcionará los fines de semana y festivos. Es una opción especialmente interesante si lo que se necesita es hacer algún trámite administrativo. En los momentos de mayor entrada de llamadas, los tiempos de espera pueden ser más largos. En este caso, se podrían usar otros métodos.

De forma telemática

Si se cuenta con un dispositivo con conexión a Internet (ordenador, tablet…) también se puede pedir cita online. En la web www.citaprevia.sanidadmadrid.org la identificación se hará introduciendo algunos datos personales: el código identificador de la tarjeta sanitaria, la fecha de nacimiento y del número del DNI o NIE. Con esto, se podrá pedir una cita con la enfermera/o, médico/a o pediatra de Atención Primaria. También se podrá gestionar otro tipo de citas, como la de vacunación antigripal o una cita “coronavirus”. En estos casos, se recomienda no acudir directamente al centro de salud, por lo que se podrá solicitar una consulta previa en caso de presentar tos, fiebre u otros síntomas relacionados con el coronavirus. Dentro de esta página web también se podrá consultar todas las citas pendientes, descargarlas en el ordenador e incorporarlas al calendario del dispositivo desde el que se haya conectado.

Estas mismas opciones de solicitud de cita están disponibles a través de la aplicación móvil “Cita Sanitaria”, para los dispositivos iOS y Android. Una vez descargada la app, hay que registrarse usando los mismos datos que en la cita online: código de tarjeta sanitaria, fecha de nacimiento y DNI/NIE. Si la cita es para una persona menor de edad sin DNI/NIE, se debe introducir el DNI/NIE del adulto que se vaya a hacer responsable de la cita. Con esta opción, además, se podrás gestionar la cita de Atención Hospitalaria.
Esperamos que todas estas recomendaciones sean de gran ayuda.

Cita Sanitaria para Android
Cita sanitaria para iOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

75 + = 83

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.