En bici y sin distancias

La imagen del proyecto

Un proyecto de intervención comunitaria dirigido a mujeres se desarrollará todos los martes, de marzo a octubre de 2021

Por Redacción

‘En Bici sin Distancias’ es un proyecto de intervención comunitaria de las entidades Andecha y Bicisalud, en colaboración con Fundación La Caixa y Ciclos Otero, dirigido a mujeres de los distritos de Puente de Vallecas y Retiro que busca mejorar el bienestar individual y la calidad de vida a través de un programa de educación para la salud, la práctica de actividades físicas o deportivas y el fomento del uso de la bicicleta.

Esta iniciativa se llevará a cabo a través de diferentes tipos de talleres y actividades: formativos (uso de la bicicleta, dieta equilibrada, hábitos saludables, ejercicio recomendado, etc…); físico-deportivos (en interior y al aire libre, para la mejora de la condición física y con una finalidad recreativa); de autoconocimiento corporal (a través del movimiento y la expresión); y paseos grupales en bicicleta y redes de apoyo (para promover una movilidad autónoma, segura y sostenible, donde no es necesario tener bicicleta propia).

‘En Bici sin distancias’ se desarrollará todos los martes, de marzo a octubre, en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo (Calle de Arregui y Aruej, 31). Habrá dos grupos, de 17 a 18:30 horas, y de 18 a 20 horas, con 15 plazas para mujeres en cada uno de ellos y adaptados a las ratios y protocolos Covid-19.

Sus responsables explican que las medidas de confinamiento a consecuencia de la Covid-19 “han supuesto largos periodos de inactividad física.” “El sedentarismo ha favorecido el desacondicionamiento físico provocando alteraciones como trastornos de sueño, problemas alimenticios, atrofia muscular y articular, y falta de vitamina D por la nula exposición a la luz solar”, añaden. “Además, las consecuencias psicológicas debidas al aislamiento (depresión, ansiedad, estrés, soledad, miedo, etc.) han afectado especialmente a las mujeres, por razones de desigualdad de género: cuidados, puestos de limpieza o cuidadoras internas, sanitarias… o edad (el 71,9% de las personas mayores que viven solas, son mujeres)”, apuntan.

Educación para la salud

Estos son los motivos, argumentan, que les ha llevado a la creación de grupos de mujeres a las que ofrecer un programa de educación para la salud y el uso de la bicicleta como opción de ocio barata, accesible y saludable. “En nuestro proyecto nos enfocamos en las ventajas de la bicicleta, también como una forma de empoderamiento de las personas, más concretamente de las mujeres, con las que pretendemos formar grupos y comenzar a circular de manera segura y saludable por la ciudad de Madrid”, concluyen.

MÁS INFORMACIÓN EN:
 https://bicisalud.org/en-bici-sin-distancias/
 https://www.facebook.com/EnBiciSinDistancias
 https://www.instagram.com/enbicisindistancias/
 https://twitter.com/SinBici
 sindistancias@equipoandecha.org

 686 389 144 / 676 211 152 (Carolina Bajo), de 10 a 14 horas o de 16 a 20 horas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 48 = 53

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.