Nuevas propuestas de futuro para Villa de Vallecas

El minuto de silencio guardado antes del comienzo de la sesión

Por Redacción

El Centro Juvenil El Sitio de mi Recreo fue el escenario elegido el 13 de noviembre para celebrar el IX Plenario del Foro Local de Villa de Vallecas, en el que se han trazado las principales líneas estratégicas para 2021. La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid en el distrito. En esta ocasión, las personas que coordinan seis de las nueve mesas y grupos informaron sobre el trabajo realizado desde su reconstitución el pasado mes de enero.

Según fuentes municipales, la dinámica planteada durante permitió que las diferentes propuestas se aprobaran de forma unánime. Posteriormente, la Comisión Permanente podrá presentarlas para su incorporación a los Presupuestos Municipales de 2021.

Como actividades centrales, la Mesa de Cultura y Deporte proyectó la organización de un recital en memoria de Miguel Hernández y los homenajes a la Escuela de Vallecas y a Federico García Lorca. En cuanto a la Semana Cultural, que en octubre del próximo año celebrará su tercera edición, tendrá como tema central la historia de las canteras de Villa de Vallecas.

Por su parte, la Mesa de Medio Ambiente y Zonas Verdes planteó la posibilidad de aprobar paneles con información sobre los niveles de contaminación existentes en el distrito o de sustancias, como es el caso de las alergénicas, que puedan afectar a la población. También expuso propuestas para cuidar el entorno urbano, como la distribución de botellas para verter líquidos sobre las micciones caninas.

La Mesa de Educación propuso la continuación de proyectos que mejoren los patios de los colegios, mientras que la de Infancia y Juventud manifestó la necesidad de organizar actividades con mayor transversalidad entre los diferentes departamentos, así como mejorar la información a través de los canales existentes.

Las principales acciones planteadas por la Mesa de igualdad se refieren a la conmemoración del 8 de marzo y del 25 de noviembre de cara al año próximo y la colaboración entre entidades, asociaciones y el nuevo Espacio de Igualdad María Moliner, que abrió sus puertas después del verano. Esta mesa también hizo hincapié en la continuidad de iniciativas para promocionar el deporte femenino entre la población.

Viabilidad de los proyectos

La concejala de Villa de Vallecas, Concha Chapa, que presidió la sesión, señaló que es necesario el análisis de la viabilidad de cada una de las propuestas aprobadas y de si entra dentro de las competencias del distrito o de las diferentes áreas de Gobierno. Dichas conclusiones podrán ser estudiadas en la próxima Comisión Permanente, que se celebrará en enero del 2021.

Para concluir, la edil recordó el apoyo y el esfuerzo que desde los distintos departamentos de la Junta Municipal del distrito y las áreas correspondientes se han realizado en el Plan SURES para recabar los recursos necesarios y conseguir así sacar adelante todos los proyectos pendientes y futuros, planificados para mejorar el distrito y proporcionar un mayor bienestar de su población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 2 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.