Construir barrio en la pandemia

Por Asociación Vecinal Palomeras Bajas

Los tres proyectos van dirigidos a apoyar a las familias que peor lo están pasando en la Crisis generada por la Covid-19. Desde el primer proyecto que impulsamos desde la Asociación Vecinal Palomeras Bajas dentro de los Planes Integrales de Barrio (PIBA) hemos tenido unos protagonistas y unos aliados estos han sido los centros educativos públicos del barrio de Palomeras y además hemos contado con otro aliado con el que llevamos años trabajado y de mutua colaboración, la Asociación La Kalle.

En estos momentos difíciles que estamos atravesando no podía ser menos. Los tres van dirigidos, de diferentes maneras, a apoyar a los alumnos y sus familias de los CEIP Palomeras Bajas, Madrid Sur, Javier de Miguel y el IES Madrid Sur.

a) Salud mental en los centros educativos. Aprender de las pérdidas y duelos

Impartido por la Asociación Remontando el Vuelo. Los grupos de alumnos y alumnas a los que va dirigido son aquellos que cursan 5º y 6º de Primaria y 3º y 4º de la ESO. La Covid-19 nos ha enfrentado a múltiples cambios vitales y pérdidas en un tiempo muy breve y en una situación de confinamiento. Nos ha puesto en presencia de la enfermedad y de la muerte, con dificultades para el contacto y el desplazamiento que aun dificultan más el duelo y su elaboración.

La formación se imparte a través de talleres en los que se crea un espacio de intercambio de experiencias con respecto a la pérdida y al duelo y la respuesta a las necesidades de los y las participantes.

Como ya ha ocurrido en el centro educativo donde, con una estupenda acogida, ya se ha realizado, y del que las componentes del equipo de Remontando el duelo dicen: “no podíamos estar más satisfechas por haberlo llevado por fin a un cole del barrio donde nació nuestra asociación, Vallecas, este proyecto tan maravilloso”.

Como siempre los niños y las niñas, en esta ocasión del CEIP Palomeras Bajas, nos enseñaron que compartir pensamientos y emociones en relación con las pérdidas y el duelo generado por ellas es posible si se les ofrece la oportunidad de hacerlo, siendo capaces de adaptarse a un nuevo escenario en el que aquello que sentían como significativo ya no está. Gracias a niñas y niños, nuestros maestros, que nos enseñan tanto y tan bonito cada vez. Gracias a la AV. Palomeras Bajas y al centro por considerar nuestro trabajo tan importante.

b) Apoyo escolar por la situación de crisis

Impartido por la Asociación Cultural La Kalle y en coordinación con el equipo de orientación del IES Madrid Sur, va dirigido a alumnos que presentan dificultades escolares y que necesitan apoyos adecuados al objeto de compensar sus problemas de aprendizaje para evitar posibles fracasos escolares, a alumnos y alumnas de la ESO que por distintos motivos: sociales, económicos, culturales, familiares… tienen dificultades para seguir adecuadamente el curricular escolar.

Con este tipo de espacios pretendemos crear un lugar que, además de aprender y reforzar sus conocimientos, propicie la conciliación familiar, que los padres y madres, muchos de ellos tienen que trabajar y no pueden dedicar el tiempo necesario a sus hijos/as, lo que se puede convertir en un problema para éstos. Además del refuerzo educativo, la idea es complementar las clases con actividades lúdicas incorporando a los adolescentes en actividades desarrolladas por la agenda cultural de la asociación vecinal, fomentando así su integración.

– Las sesiones se realizan en el local de la AV, Palomeras Bajas en cuatro grupos, de lunes a jueves entre las 17 y las 19 horas y en dos espacios diferentes, y cuentan con una técnica educativa y cuatro profesoras voluntarias para impartir los temas. Lunes y miércoles: 3º y 4º de ESO, y martes y jueves: 1º y 2º de ESO.

c) ‘Material escolar/recursos pedagógicos en momentos de crisis’

El proyecto consiste en hacer llegar a las familias a través de los centros educativos del barrio de Palomeras Bajas material escolar/recursos pedagógicos que sean utilizados por alumnos y alumnas de dichos centros de entre 3 y 12 años (Infantil y Primaria), cuyas familias atraviesan una delicada situación económica y precaria.

En el barrio de Palomeras Bajas y en el entorno de la Asociación Vecinal Palomeras Bajas hay varios centros escolares y por tanto un elevado número de familias con hijos/as en edad escolar con ingresos muy bajos. La actual crisis provocada por la Covid-19 y las consiguientes altas tasas de paro han situado a esas familias en una posición muy delicada, tanto que encuentran graves dificultades para acceder a los bienes más elementales. En tales casos, las familias no pueden o apenas pueden comprar a sus hijos/as los libros de texto y el material escolar/recurso pedagógico más básico. Nuestro proyecto está dirigido a paliar esa situación.

  • Ayudar a los/as hijos/as de las familias más necesitadas a disponer de los libros de texto y el material escolar/recurso pedagógico más básico.
  • Promover la solidaridad con las familias más precarias económicamente.
  • Fortalecer el tejido social.

En contacto con los CEIP antes mencionados se va a dotar a dos de ellos de tablet y de diverso material escolar al tercero, algo que nos llena de alegría aunque reconocemos que es una gota de agua en un vaso que se desborda a causa de la crisis que estamos atravesando. Seguimos haciendo barrio en tiempos de pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

25 + = 26

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.