Nueva escuela de fútbol sala en el barrio

LUIS MIGUEL LÓPEZ

Club deportivo MASPORTMADRID es una entidad deportiva, una de cuyas actividades está dedicada al futbol sala de base. Dicha actividad se inició en el mes de octubre como nueva escuela deportiva, en colaboración con el ayuntamiento de Madrid, dentro de los convenios municipales que otorgan un espacio en sus instalaciones para el desempeño de la enseñanza, en este caso en el polideportivo Alberto García.

Esta escuela surge como consecuencia de otra escuela que estuvo en las mismas instalaciones y que se desplazó buscando otras nuevas alternativas. Es por esto que nosotros, con muchísima ilusión y ganas de participar en la formación de chavales entre los seis años y los doce años, nos hemos planteado el reto de formar una escuela de base donde el principal objetivo es formar jugadores inteligentes y completos que desarrollen sus habilidades en sus diferentes etapas de edad.

Nuestros monitores de la escuela de iniciación preparan las sesiones de manera que sean agradables y muy familiares, divertidas y eficaces a la vez desde el punto de vista del aprendizaje. Para ello existe detrás un conjunto técnico  que se preocupa de estos detalles, llevando una programación estudiada para cada sesión y grupo de edades. No pretendemos escuelas “guarderías deportivas”; más bien adaptar el juego del futbol sala al niño. Nosotros creemos como club que la competición es un medio más para lograr una progresión en las habilidades y capacidad, pero no como un fin para sí mismo. La competición es para nosotros un planteamiento formativo, no una obligación.

Como ejemplo, podemos definir para las edades de 6 a 8:

  • Un niño debe reconocer su cuerpo, sus posibilidades y sus limitaciones corporales para poder consolidar habilidades más adelante (rodar, parar, bajar, frenar, saltar, gatear, correr, etc.).
  • Desarrollar su estado mental-emocional y social a través de juegos, obstáculos, juegos tradicionales, etc.
  • Reconocer las emociones espaciales (dentro, fuera, cerca, lejos, entre, alrededor, etc.).
  • Experiencia perceptiva con el balón, velocidad del balón, punto alto de vuelo, posible caída, diferentes tamaños de pelota, etc.
  • Control del balón, relacionarlo como una fuente de satisfacción, tener el balón en contacto con el pie, etc.

Para otras categorías de más avanzadas edades hacemos los programas de entrenamiento a la medida de esa categoría —Benjamines, Alevines, Infantiles—, unificando los mismos criterios de trabajo:

  • Asegurar la diversión y aprendizaje.
  • Planificar el trabajo a largo tiempo.
  • Evaluar el trabajo y renovar información.
  • Coordinar y controlar el trabajo de sus monitores.

Para concluir, un entrenamiento de futbol sala es como prepararse para un viaje. Hay que disponer de un programa para alcanzar los objetivos, sin perder tiempo y energía.

Más información

  • Situación y horario: Polideportivo Alberto García, de lunes a jueves, de seis a ocho.
  • Teléfono: 679 010 488.
  • E-mail: masportmadrid@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 5 = 4

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.