Huertos comunitarios en Villa de Vallecas

 

El 27 de octubre se celebró una asamblea temática.
El 27 de octubre se celebró una asamblea temática. /Foto: 15M VVK.

Grupo de Trabajo de Tienda Gratis
15M Asamblea Popular de Villa de Vallecas

El pasado 27 de octubre, el grupo de trabajo de Tienda Gratis de la Asamblea Popular de Villa de Vallecas organizó, además de su habitual tienda gratis del final de mes, una asamblea temática con la participación de dos de los tres huertos comunitarios que existen en el barrio en la actualidad: el “Huerto de la Villa” (creado por la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s del CEIP Juan Gris y A.V. PAU Ensanche de Vallecas), que el próximo 17 de noviembre cumplirá su primer año de funcionamiento, y “Quijotes con azada” (huerto creado por la Asociación de Madres y Padres de Alumn@s del CEIP El Quijote y la A.V. La Unión), que comenzó su andadura un mes después, en octubre de 2012. Ambos huertos son ecológicos, comunitarios y con un objetivo pedagógico: integrar a los alumnos del colegio en el huerto y al huerto en el proyecto educativo del centro que tienen en sus proximidades.

En ambos casos el huerto se plantó en un terreno desaprovechado anexo a los colegios. Se solicitó al Ayuntamiento la cesión del terreno, se instaló un vallado y se empezó a plantar semillas, crear bancales a partir de material cedido gratuitamente por vecinos (tablas, contenedores, herramientas, semillas…) o que sobra y se recoge —por ejemplo, cuando las obras han finalizado se piden los ladrillos y baldosas que han sobrado—. Lo construido hasta ahora (bancales, bancos, mesas, cribas, compostadora…) se ha hecho a base de materiales reciclados que iban a ir a la basura, a contaminarnos a Valdemingómez.

En estos huertos se aprende a cultivar productos ecológicos, pero además es un punto de encuentro vecinal, mucha gente no se conocía ni sabía que tenían intereses comunes, y allí se comparten inquietudes sociales y problemas para intentar solucionarlos en colectivo. No solo es el aprendizaje hortícola, sino un proyecto común creado entre personas, que es lo más importante.

El tercer huerto urbano ecológico del distrito está ubicado en el barrio de Santa Eugenia (fue promocionado por la A.V. La Colmena). Funciona de un modo similar, pero no es un huerto escolar.

Un compañero de “Quijotes con azada” hizo una reflexión final sobre el funcionamiento de los huertos comunitarios, que define el funcionamiento también del movimiento 15M. Se proponen cambios brutales:huertos_urbanos2

  • Frente al parlamentarismo, que solo permite participar con el voto cada cuatro años para elegir a quienes nos representan (durante el resto de años te quedas sin voz), nos organizamos en asambleas en las que todo el mundo tiene voz. Se toman las decisiones por consenso frente al voto y las mayorías, lo que enriquece las propuestas.
  • Frente a la delegación, practicamos la autogestión.
  • Frente al individualismo, ponemos en valor lo colectivo; no pensar en solo lo mío sino en lo que le que ocurre a los demás también.
  • Frente al egoísmo, trabajamos por el bien común de un modo solidario y desinteresado.
  • Frente al derroche de recursos, aplicamos las 3 “R”: reducimos, reutilizamos y reciclamos.
  • Frente a la jerarquización —las decisiones vienen de arriba dadas y solo ejecutamos—, defendemos la horizontalidad. ¿Quién es el jefe aquí? Nadie, todos.

En definitiva, nos une cambiar la sociedad promocionando el asamblearismo, consenso, horizontalidad, altruismo, solidaridad, autogestión, colectivización, reducción, reutilización y reciclaje… Esperamos que la semilla se extienda, el ecologismo crezca en el barrio y las personas se animen a participar en los huertos comunitarios y el movimiento 15M para construir barrio y crecer no solo como personas, sino para enriquecer nuestra sociedad. Depende de nosotras.

Más información de los huertos comunitarios en sus blogs:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 87 = 91

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.