‘Aluné’: Acortar distancias hacia la igualdad de oportunidades en Vallecas

Una de las clases del proyecto

Por Asociación Barró

“Deseo que este proyecto siga creciendo para que podamos ser más grupos y repartir la felicidad a más hombres y mujeres de Vallecas. Aquí me siento entendida, como en casa, y nos enseñan mucho en poco tiempo”. Así lo explica Carmen M.B, una de las participantes de ‘Aluné’, un proyecto socioeducativo de Competencias Básicas y Promoción Social cuyo objetivo es potenciar el desarrollo personal y comunitario, dotando a las personas participantes de competencias básicas, que les permitan incorporarse igualitariamente a la sociedad, potenciando nuevos referentes e impulsando avances socioeducativos y laborales que permitan su inclusión activa.

El proyecto se estructura en torno a nueve programas, entre ellos habilidades sociolaborales, consecución del graduado, iniciación al inglés y las TIC, promoción de la salud, equidad de género, educación medioambiental, participación activa y acompañamiento social o de mediación sociocomunitaria. Todos contribuyen a ampliar su formación y empleabilidad, así como su empoderamiento y autonomía.
Barró usa una metodología flexible, participativa y grupal. Como señala la coordinadora del proyecto, Vanessa Baldominos, se interviene “sin perder de vista la afectividad, creando un clima cálido donde las potencialidades de cada persona están en el centro de la acción educativa; estamos convencidas de que la educación está hecha de información y de sentimientos, de razón y de afectos, de inteligencia y emociones”.

Transformación social

‘Aluné’ apuesta por las personas como herramienta de transformación social y los participantes se convierten en futuros referentes potenciando el desarrollo comunitario de su vecindad. Amelia C.C., otra de las participantes, nos dice que para ella “significa mucho verme capacitada para hacer más cosas; me anima cuando hago el examen y apruebo, esto me hace ver que merece la pena el esfuerzo que hago”. Un esfuerzo que tiene recompensa. Así, por ejemplo, de las más de 25 personas matriculadas en este curso para obtener el graduado en E.S.O., la mitad ha pasado de nivel sin asignaturas pendientes y 12 han obtenido el Graduado.

Se trata de un proyecto enraizado en Vallecas, abierto a sus vecinos y vecinas y reforzado con el apoyo de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y CaixaBank, y con la colaboración de otras entidades y agentes sociales. Año tras año, más de 160 familias participan en ‘Aluné’ y hacen de Vallecas un barrio más inclusivo.

Contáctanos en Barroinclusion@asociacionbarro.org o en el 665 301 721.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 9 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.