Nace en Villa de Vallecas la Mesa Preventiva de Desahucios

Un
Un "stopdesahucios" en Vallecas.

PRENSA AYTO.

Prevenir los desahucios motivados por causas económicas es el objetivo de la Mesa Preventiva de Desahucios de Villa de Vallecas que ha puesto en marcha el concejal de los dos distritos —Puente y Villa de Vallecas—, Francisco Pérez, quien el 23 de julio reunió a representantes de la Policía Nacional, del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de asociaciones de vecinos y de la plataforma Stop Desahucios para intentar dar una solución al problema. Se analizaron los distintos tipos de desahucios que se están produciendo en el Distrito para establecer un protocolo de actuación para cada uno de los distintos supuestos y coordinar la información sobre los casos en los que se puedan producir dichos desahucios.

También se acordó remitir información al Departamento de Servicios Sociales del Distrito sobre los casos detectados susceptibles de desahucios de los que tengan conocimiento los miembros de la Mesa, además de citarse nuevamente en el mes de septiembre.

Dos mil viviendas privatizadas

Villa de Vallecas es uno de los distritos de la capital en el que las consecuencias de la venta de viviendas públicas a fondos de inversión privados son más patentes. En el Ensanche de Vallecas, 2.000 viviendas fueron privatizadas, mientras las condiciones económicas de sus alquileres se alteraban de manera sustancial, circunstancia que ha provocado un notable incremento de los lanzamientos por impago. A su vez, también se han producido numerosas ocupaciones ilegales que están dando lugar a graves problemas de convivencia.

Por su parte, representantes de Equidad, Derechos Sociales y Empleo manifestaron la necesidad de definir la tipología de los desahucios que se están produciendo en Villa de Vallecas y el perfil de los vecinos que se están viendo afectados.

Las asociaciones vecinales presentes —Asociación de Vecinos Ensanche de Vallecas Este (AEVE) y Asociación de Vecinos PAU Ensanche de Vallecas— manifestaron su preocupación a lo largo de la reunión por la situación de inseguridad y problemas de convivencia que ha generado en el Ensanche este problema y expresaron la frustración de los vecinos por la tardanza en los lanzamientos motivados por ocupaciones ilegales, frente a la celeridad con que se producen los generados por impago de rentas.

La plataforma Stop Desahucios solicitó la implicación de la SAREB y de las entidades financieras para solucionar los problemas de vivienda para los supuestos de desahucios. Además, propuso la creación de una ventanilla única que gestione todos los asuntos relacionados con los procedimientos de desahucios y lanzamientos.

 


Foto: Roberto Blanco Tomás

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 76 − 68 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.