‘Mira/Das Flamenkas’ continúa en el Pilar Miró

Los integrantes de Ibérica Suite

Por Redacción

El escenario del Centro Cultural Pilar Miró (Plaza de Antonio María Segovia, s/n) vuelve a llenarse de flamenco con dos espectáculos que forman parte del festival ‘Mira/Das FlamenKas, I Muestra Flamenco Vallecas’, que organiza la Comunidad de Madrid. Son dos propuestas diferentes, pero con un único espíritu de reivindicar la descentralización cultural a partir del flamenco, llevándolo a los barrios de Madrid.

El jueves 12 de noviembre, Carmen La Talegona presentará su espectáculo ‘Talegoneando’. Cordobesa, perteneciente a una reconocida estirpe flamenca, Carmen La Talegona es “la princesa del flamenco”, como la llamó Rafael Amargo. Talegoneando, una nueva palabra, un nuevo zapateo, con el que esta gran bailaora expresa y transmite sus raíces y su personal sentir y recorrer los sentidos. “Una ‘flamencura’ de mis antepasados que reflejan mi todo y ese es mi único fin reflejar mis sentimientos, hacer de ese instante algo inexplicable, algo transparente, algo vivo”, según ella misma señala. Un escenario sin artificios y una bailaora siempre acompañada de sus conocidas señas de identidad.

Carmen La Talegona

La segunda cita semanal es con Ibérica Suite (13 de noviembre), una banda de jazz flamenco compuesta por experimentados intérpretes del panorama musical español. Traen hasta el Pilar Miró ‘Lorca y la Argentinita’, resultado de un trabajo de investigación y recuperación musical que el grupo ha realizado en torno a las grabaciones que interpretó Federico García Lorca, como pianista, junto a la cantante y bailaora “La Argentinita” y que fueron publicados bajo el título de “Canciones Populares Españolas”, en 1931. Ibérica Suite rinde homenaje a dicho trabajo para ver “con ojos nuevos” ese patrimonio cultural que forma parte del imaginario colectivo español. Será una puesta en escena donde la música y el hilo flamenco se conjugan con el jazz y la poesía a través de las canciones populares de siempre envueltas en un sonido fresco y original.

Los espectáculos empiezan a las 20 horas. Precio: 5 euros. Venta de entradas en taquilla desde dos horas antes o reserva de entradas en el teléfono 913052408. Todas las funciones podrán disfrutarse de manera presencial como a través de streaming gratuito.

Memoria de nuestros barrios

‘Mira/Das FlamenKas’ seguirá rindiendo, además, un pequeño homenaje a todos esos artistas, en su mayoría olvidados, surgidos en el corazón de los barrios a lo largo de la década de los setenta y hasta bien entrados los años ochenta gracias al sello discográfico Acropol.

La exposición ‘Acropol, memoria de nuestros barrios’, comisariada por Daniel Gutiérrez y Pablo López, propone hasta el 30 de noviembre (de lunes a viernes, de 9 a 22 horas y los sábados de 9 a 15 horas) un fascinante recorrido por las portadas de este mítico sello que nació en Madrid de la mano del empresario egipcio, Noumbar Hamatjis, a finales de los años sesenta, y que ayudó a difundir el llamado Sonido Caño Roto. La empresa se convirtió en punto de encuentro de artistas flamencos captados para grabar rumba madrileña en la zona de los mesones de la Plaza Mayor, la Cava Alta y Baja o la Plaza de Santa Ana. La mayoría de estos artistas eran familia de Las Grecas, Los Chorbos o El Luis, en lo más alto de las listas de éxitos de entonces.

Más información en: www.comunidad.madrid/centros/centro-cultural-pilar-miro#ciclo-miradas-flamenkas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 3 + 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.