La presión asistencial por COVID desciende en Vallecas

La entrada principal del Hospital Infanta Leonor. Foto: Mar Torrado

El número de ingresados a finales de octubre fue de 150 frente a las 200 del mes anterior según datos del Hospital Infanta Leonor

Por Isa Mendi

Los hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre registraron en octubre un descenso sostenido del número de pacientes COVID ingresados, con alrededor de 150 personas hospitalizadas al cierre de esta edición, frente a las 200 del mes anterior. Así lo aseguran a Vallecas VA fuentes de los centros sanitarios de referencia de Puente y Villa de Vallecas.
A pesar de estas cifras, reconocen que en UCI la situación sigue siendo complicada y sigue por encima de su capacidad ordinaria. “Ello nos obliga a seguir recurriendo a espacios adicionales para la atención de pacientes críticos y a hacer traslados puntuales a otros hospitales bajo la coordinación de la Consejería de Sanidad”, señalan. “Esta situación continúa limitando en parte la actividad quirúrgica ordinaria. No obstante, nuestra organización sigue haciendo esfuerzos para ir progresivamente normalizándola cuando la evolución de la COVID-19 lo permita”, concluyen.

Un panorama algo distinto dibuja una de las enfermeras que trabaja en el Infanta Leonor, que apunta a una estabilización de la evolución de la pandemia en Vallecas. “La situación es igual al mes anterior, estamos en una meseta alta. La presión sobre las camas UCI ha bajado un poco, pero continúa existiendo. Están las camas ampliadas utilizando la REA y la URPA y el gimnasio continúa abierto y con posibilidad de ampliar las camas”, explica esta profesional a este periódico. “Parece que ha bajado un poco la presión en Urgencias desde que se decretó el confinamiento con respecto al coronavirus, pero lo que estamos viendo es que vienen otras patologías muy avanzadas, enfermos muy graves, ya que la gente no acudía antes por miedo”, añade. Por último, considera que la Atención Primaria está sobrepasada y eso se nota en los servicios de Urgencias. “Acude gente con patologías menores que les ha sido imposible contactar con su médico de cabecera”, argumenta.

Mientras, en el Hospital Virgen de la Torre dos de sus plantas, la tercera y la cuarta, están al completo dedicadas a pacientes COVID, al igual que el mes anterior, con un total de 28 ingresados. “De personal no estamos mal, aunque hay veces que flojeamos si hay incidencias pues estamos justas”, dice una enfermera de este centro.

Cumplimiento de cuarentenas
“La situación en Vallecas ha cambiado poco, estamos abordando la vacunación de gripe, haciendo más visitas presenciales y controles telefónicos. Dentro de unos días contaremos con una figura nueva que se llamara gestor COVID que nos va a ayudar a dirigir lis flujos en puerta”, explica, en esta ocasión, una profesional de Enfermería de familia. Añade que no se ha notado un repunte de casos, pero que tampoco un descenso. “Sigue siendo muy importante la distancia social y, sobre todo, que la gente cumpla las cuarentenas. Muchas veces hacemos seguimientos y nos damos cuenta que no se cumplen”, concluye.

Durante el pasado mes de octubre, los vecinos han protagonizado diferentes concentraciones a las puertas de los centros de salud para reclamar una Sanidad Pública de calidad. Además, desde el 26 de octubre, 6 zonas básicas de salud de Puente de Vallecas (Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti y Numancia) sufren restricciones de movilidad por la alta incidencia del virus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 98 − 94 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.