Miguel Hernández y la gastronomía

Jaime Ruiz Reig, durante la presentación del libro.

Mucho se ha escrito en el centenario de Miguel Hernández sobre el autor y su obra. Biografía, poemas rescatados, antecedentes literarios, su relación con Madrid, su prosa de guerra, todo ha sido convenientemente retratado para conmemorar su obra y su personalidad de grande de la poesía española del siglo XX. Ahora, Jaime Ruiz Reig ha completado ese mosaico de imágenes con su “Garbera de recetas Hernandianas”.

El pasado día 07 de junio, fue presentada esta obra en la Fundación Vallecas Todo Cultura. Jaime Ruiz estuvo acompañado del periodista y escritor Ignasi Riera, estudioso de la poesía de Miguel Hernández y un gran crítico social y político de las cosas de nuestro país.

Jaime Ruiz, enseñante, nacido en Almoradi, Alicante, es un amante de la cocina de la huerta de la Vega del Segura y de la poesía de Miguel. Cocina popular, auténtica. Como él mismo nos recuerda: El secreto de la auténtica cocina popular es: Hacer de cada producto, a través de la cocina, algo más que un alimento, una buena comida, una provisión de energía”. De esta manera engarza un recetario de la cebolla, algo más que unas “Nanas de la cebolla” conocidas, convirtiéndolas en energía vital, en sangre, en leche para alimentar al hijo que se muere.

Josefina escribió a Miguel diciéndole que se alimentaba de pan y cebolla; y Miguel le contesto: “el olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles te mando estas coplillas que le he hecho”. Los poemas de Miguel recogen elementos de esa cocina popular: el pan, las tortillas, los arroces, las legumbres, las frutas y hortalizas, tan propios de la huerta del lugar y tan escasos para muchas familias humildes.

La obra está publicada en la editorial El Páramo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 86 = 88

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.