Más Educación Pública Infantil de 0 a 6 para los barrios de Madrid

La Asociación de Familias de Zaleo, en Puente de Vallecas, defiende la continuidad de este ciclo educativo

Uno de los lemas esgrimidos en una de las diferentes concentraciones

Por Asociación de Familias de la Escuela Infantil Zaleo

El pasado mes de febrero, la directora del Área Territorial de Educación de Madrid Capital (DAT), Coral Baéz, pisó la Escuela Infantil Zaleo, en Puente de Vallecas, junto con otros seis inspectores y técnicos. Este grupo de gente gris quiere comenzar, antes de que acabe el curso, unas obras que remodelarán de forma profunda el espacio de la escuela para eliminar el segundo ciclo de 3 a 6 años. A pesar de que entraron en las aulas donde ya había peques haciendo maravillas en los talleres, la gente gris no prestó atención a nada de eso: “Está muy sosa”, dijo Coral; «aquí ponme papeles de colores”, solicitó; “déjamela bonita”.

Desde noviembre, cuando nos dijeron que iban a cerrar el segundo ciclo de nueve escuelas infantiles públicas que imparten educación 0-6 en Madrid, entre las que se encuentra Zaleo, no hemos hecho más que ver avanzar el gris. En la primera reunión con la DAT, les contamos nuestro proyecto educativo, que garantiza la continuidad entre los dos ciclos de infantil, que tiene en cuenta tanto las necesidades de crianza como las educativas, que promueve la participación de las familias, y que cuenta con numerosos premios educativos nacionales e internacionales.

“El proyecto educativo nos da igual”, nos aseguró la directora de la DAT, que tiene doctorados sin tesis por arte de… gris. “Sois un resquicio del pasado”, nos dijeron. Pero resulta que nosotras somos un futuro que resiste. Desde los movimientos de renovación pedagógica de la década de los 80 en Vallecas, hasta el día de hoy, cuando el Consejo de Europa, las expertas en pedagogía o el propio decreto estatal sobre educación infantil apoyan lo que nosotras ya tenemos, una etapa de infantil única que atiende a la diversidad y a los tiempos de cada peque en un entorno pequeño en tamaño, pero grande en comunidad educativa.

Una de las alumnas reivindica la continuidad del ciclo educativo

Bajo el paraguas de la normalización

Nos dijeron que había que “normalizar” el segundo ciclo para que se haga siempre en los colegios. Incluso nos dijeron que éramos “ilegales” por ser una escuela con los dos ciclos juntos. Y nosotras sabemos que “normalizar”, para la gente gris, significa no tocar las 18 escuelas concertadas 0-6 que hay en Madrid capital, también en Vallecas. Significa dar cheques para que el dinero público acabe en las guarderías privadas. Significa, como ya han anunciado, meter los dos ciclos de infantil en los colegios y, con ello, abrir la puerta de los centros de educación obligatoria a las empresas que ahora gestionan guarderías. Significa mercadear con la educación infantil.

Gente gris que piensa que la escuela pública de todas es su propia empresa privada. Que con una línea en el BOCAM acaba con un proyecto pedagógico de más de 20 años para los y las peques de Vallecas. Que desprecia toda la belleza de una historia de lucha por la educación infantil pública y abierta a las familias y al barrio con un “déjamela bonita”. Pide colores, la gente gris que pisa escuelas. Y nosotras respondemos: en nuestra escuela pintamos nosotras y todo el barrio de Vallecas.

DefiendeTuEscuela, TomaLaEscuela, EducaciónPública0-6 para los barrios de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

31 − 22 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.