Más de 1.000 pacientes vencen a la COVID-19 en los hospitales de Vallecas

Un mural de ánimo en la planta de hospitalización del Infanta Leonor

Los ingresados por coronavirus son ya una mínima parte de las personas hospitalizadas y desciende la presión asistencial de enfermos críticos.

Por Isa Mendi

Puente y Villa de Vallecas continúan doblegando la curva y ganando la batalla a la COVID-19. Así lo ponen en evidencia los últimos datos que ha facilitado a Vallecas VA la dirección de los Hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre, centros de referencia de ambos distritos. Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 15 de mayo, cerca de 1.100 pacientes hospitalizados con esta patología confirmada recibieron el alta clínica por recuperación en los centros sanitarios vallecanos, aproximadamente el 16% de ellos en el Hospital Virgen de la Torre y el resto, en el Hospital Universitario Infanta Leonor.

“Los pacientes hospitalizados por patología confirmada o compatible con COVID-19 han ido descendiendo progresivamente, de forma que a día de hoy representan una mínima parte de todas las personas hospitalizadas. Y respecto a los cuidados de pacientes críticos, la presión asistencial también ha bajado notablemente”, dicen los responsables de estos complejos sanitarios.

Además, inciden en que los dos hospitales siguen dando pasos hacia la normalización progresiva de la actividad asistencial “siempre con la debida cautela por si hubiera un repunte de la enfermedad”. Al respecto, recuerdan que ya se restableció la atención ginecológica, obstétrica y neonatal urgente, así como la pediátrica urgente.

Consultas externas

En cuanto a la actividad de consultas, explican a este periódico que se sigue realizando “un gran esfuerzo organizativo” por parte de los servicios para atender las consultas y el seguimiento de los pacientes de forma telefónica y telemática, para evitar su desplazamiento a los centros cuando sea posible.

“De modo paralelo se ha retomado la citación de pacientes para que acudan de forma presencial para la realización de consultas, pruebas y tratamientos en caso necesario. Asimismo, se ha reanudado de forma paulatina la actividad quirúrgica programada oncológica y preferente”, señalan.

Por último, adelantan que tienen previsto diseñar y poner en marcha en un futuro próximo nuevas opciones de comunicación telemática, on line y con app, con el objetivo de “dotar de mayor seguridad a la relación de los pacientes con nuestros profesionales al favorecer el contacto entre ambos y la inmediatez”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 14 = 16

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.