Manuel Troitiño: “Vallecas está preparada para el Euro Vegas”

Manuel Troitiño
Manuel Troitiño, concejal presidente de la Junta Municipal de Villa de Vallecas. (Foto: J.C. SAIRE / VallecasVA)

Juan Carlos Saire / VallecasVA.
El nuevo concejal presidente de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, está dispuesto a continuar con las obras de mejora en el distrito, además de mantener las “puertas abiertas” a los vecinos y asociaciones. Anuncia la licitación para la renovación del Mercado de Santa Eugenia, además de la coordinación para combatir las cundas, pero sobre todo estudia el proyecto de Euro Vegas, que traería “riqueza” al distrito.

¿Cómo ha visto a los vecinos de Villa de Vallecas?
Los vecinos son el alma, la esencia del distrito, incluso aquel que acaba de llegar. En cualquier decisión que se tome los vecinos tienen que estar presentes, siento un respeto absoluto, además son los destinatarios de todos nuestros anhelos, desvelos y afanes.

¿Y cuál será la política hacia las asociaciones?
Hay un marco de relaciones determinados como son el Consejo Territorial, los plenos y algunos más a otro nivel. Esto no impide que la relación que mantendré con ellos será más cercana y muy estrecha. Las asociaciones tendrán la capacidad de exponer y proponer cosas sobre el distrito, se van a sentir muy cómodas y van a tener las puertas abiertas. En estos momentos se requiere de muchas ganas e imaginación para buscar soluciones.

Entre los problemas pendientes que dejó la anterior administración está el tema de las cundas.
Sabemos que las cundas son un hecho cierto que molesta y asusta a los vecinos, sin que cree un clima de inseguridad. Pues bien, que sepan los vecinos que hay un control efectivo y permanente, además de una buena coordinación entre la Policía Nacional y la Municipal. Pero hay que tener en cuenta que no hay un medio legal para evitar el traslado en vehículos (de los drogodependientes hacia la Cañada), que además se ha convertido en un negocio.

Respecto al Plan Especial de Inversiones y Actuaciones (PEIA), su estancamiento genera preocupación en los vecinos…
El plan está vigente y si bien la insuficiencia económica está haciendo que algunos puntos no puedan abordarse, por lo que tendrán que aplazarse, sigue siendo un referente. Son 22 acciones de las que ya están finalizadas ocho, y otras cuatro están en ejecución. Este año la principal actuación es sacar la licitación (por 2 millones de euros aproximadamente) para la transformación de una planta del Mercado de Santa Eugenia en un centro cultural y lugar de encuentro de las asociaciones. Esperamos que a final de año ya se haya culminado la obra. El resto se sigue viendo cómo podemos hacerlo.

¿No desearía más competencias para poder realizar actuaciones sin que se tenga que centralizar todo en el Ayuntamiento de Madrid?
En mi opinión hasta el momento el modelo no puede decirse que ha sido ineficaz, pero sí puedo decir que hay que profundizar en el mismo y buscar no ser ineficaces sino buscar la eficacia. Yo confío, y la alcaldesa Ana Botella también, que las Juntas Municipales tengan una intervención más directa en la resolución de algunas cosas, en la priorización de los asuntos, teniendo en cuenta que los recursos son limitados, que la Junta determine, por ejemplo, cuáles deben de ser las actuaciones en la vía pública.

¿Qué le parecería que Vallecas (la zona de Valdecarros, que se baraja junto a Alcorcón) sea elegida para albergar el proyecto Euro Vegas?
Sin duda y sin entrar en detalles, sería de una extraordinaria importancia como idea general, teniendo en cuenta que el distrito tiene el espacio necesario para albergarlo. Esto supondría puestos de trabajo y riqueza, sería bueno que el distrito contara con ese complejo.

¿Vallecas está preparado para recibirlo?
Está preparado en cuanto a las exigencias que podemos conocer en líneas generales, como la cercanía al aeropuerto, la posibilidad de tener un AVE en las proximidades, suelo para desarrollar todo el complejo. Teniendo en cuenta que esos aspectos pudieran ser los esenciales, Vallecas cumple con los requisitos. Los otros, como ya ha dicho la alcaldesa, habrían de ir de la mano del Estado y la Comunidad de Madrid.

SI DESEAS COMENTAR ESTE ARTÍCULO, puedes hacerlo accediendo a la parte inferior de esta página o enviando un correo a prensa(arroba)vallecas.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 3 = 12

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.