Madrid ofrece 25 plazas de acogida para mujeres afganas

En el centro Las Caracolas, situado en Villa de Vallecas

El centro situado en el Ensanche de Vallecas

Por Guillermo Belinchón

El Ayuntamiento de Madrid ofreció el lunes 16 de agosto al Gobierno de España 25 plazas en el centro de acogida temporal de emergencia Las Caracolas, situado en Villa de Vallecas, con la intención de dar cobijo a las mujeres afganas perseguidas por los talibanes. El número de plazas ofrecidas aún no está cerrado y podría aumentar a las 100 próximamente.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, fue la responsable de comunicar la noticia durante su visita al campus digital de San Blas, donde quiso recordar que, desde el área social de Madrid en 2019, crearon un centro de refugiados para asumir “la diáspora venezolana”, y que ahora se centran en “un nuevo reto”, refiriéndose a la problemática afgana.

«Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán con el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que está viviendo muchas mujeres que viven Afganistán. Pedimos al Gobierno que asuma su responsabilidad en esta crisis como país y nosotros nos ponemos a su disposición para asumir la acogida de mujeres afganas en situación de persecución», expresó Villacís.

La edil de Ciudadanos cree que las ciudades tienen que ayudar en esta situación y “dar un paso adelante”. Por esta razón, el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno Central su centro de acogida que, según aseguró, dispondrá en un primer momento de 25 plazas “de forma inmediata”, pero que podrían llegar de una manera “rápida” a las 100.

«Esta es nuestra propuesta, no podemos permitirnos dilatar más este tipo de acciones porque estamos viendo el terror que están sufriendo allí las mujeres. España es un buen país para nacer mujer. Madrid es una buena ciudad para ser mujer», finalizó Villacís.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 24 − = 23

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.