Madrid acogió el Foro Humanista Europeo

0 54

FORO HUMANISTA.

Diez años después del Foro de Milán, humanistas europeos han relanzado una iniciativa que reunirá a diversas organizaciones y movimientos de todo el viejo continente y más allá en una manifestación de convergencia para descubrir los problemas comunes subyacentes a todos los sectores del activismo social y político. Con el lema “Lo que nos une hacia la Nación Humana Universal“, los organizadores esperan iniciar algo que pueda inspirar actividades similares en otras partes del mundo y a todos los niveles.

En el manifiesto que explica el evento, los organizadores dan el encuadre: “Estamos en una encrucijada en la que las creencias del pasado y las imágenes del futuro chocan, buscando imponerse unas u otras. En pocas décadas el planeta se ha mundializado, creando una intercomunicación sin precedentes entre pueblos y culturas y una interpenetración de sus tradiciones, creencias, valores, modos de vida y concepciones del mundo. Simultáneamente los avances tecnológicos provocan una apertura hacia nuevos horizontes y despiertan aspiraciones que estaban dormidas y que empujan al ser humano a querer ir más allá de lo conocido, más allá de los límites espaciotemporales admitidos.”

Resaltando la manifestación de una nueva sensibilidad que está creciendo en las generaciones más jóvenes, el texto continúa: “Sin embargo, en este mundo asfixiante comienza a manifestarse, con fuerza, una nueva sensibilidad, la de una humanidad con altura de miras en la que se pueden observar algunos signos que merecen ser investigados y profundizados, a saber: que el ser humano ocupa un lugar central en la sociedad a la vez que protege el medio ambiente y sus especies, que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades, que nadie puede ser discriminado y que cada persona tiene derecho a rescatar su dimensión existencial, preguntándose legítimamente por el sentido de su vida”.

El foro tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de mayo. La sesión inaugural fué en la Facultad de Educación de la UNED, y durante el sábado y el domingo las actividades se desarrollaron en el Centro Cultural El Pozo.

Más información: www.humanistforum.org/es

 

Estreno mundial del documental ‘RBUI, nuestro derecho a vivir’

FORO HUMANISTA.

Mientras que cada día se habla más y más sobre la renta básica, RBUI, nuestro derecho a vivir es uno de los pocos documentales que existen sobre este tema. Filósofos, economistas, políticos, activistas sociales… responden en esta cinta a todas las dudas y preguntas fundamentales que rodean a la idea y la implantación de una renta básica. Procedentes de diferentes continentes, todos son al mismo tiempo defensores y activistas de la renta básica universal.

Esta nueva producción del director Álvaro Orús, vecino de Vallecas, es un trabajo descriptivo acerca de qué es una renta básica, qué no es, cuáles son los argumentos que se esgrimen a favor y en contra de esta medida, posibilidades de implementación, etc., y la consideración de que debería convertirse en un derecho universal, ya que aseguraría la supervivencia de todo ser humano, “algo que le corresponde por el simple hecho de haber nacido tal”, según Orús.

Para muchos, la RBUI es la única y posible solución a la pobreza creciente, en un momento histórico en que contamos con riqueza más que suficiente para que toda la humanidad viva en condiciones dignas, pero que está concentrada cada día en menos manos; una medida que ayudaría a la redistribución de la riqueza y a liberar a vastas capas de población de la situación miserable en la que viven. Se trata, en síntesis, de una medida de justicia social. Pero alguno de los entrevistados también alude a las implicaciones revolucionarias que tendría esta medida, ya que afectaría a una estructura de creencias más básica, que sostiene este sistema, en el que unos pocos se han apoderado de lo que es de todos.

El documental se estrena el sábado 12 de mayo a las 12:00, en el auditorio del Centro Cultural Pozo del Tío Raimundo (Avda. de las Glorietas, 19-21), durante el Foro Humanista, en versión española e inglesa.

Vallecas VA

Vallecas Va, un medio al servicio del barrio

View all contributions by Vallecas VA

Website: http://vallecas.com

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTÁCTANOS

Si tienes algo que contarnos no dudes en escribirnos:

prensa@vallecas.com
roberto.blanco@vallecas.com
---------------------------------------------
Vallecas Va
Apartado de correos Nº72004
28080 Madrid

PUBLICIDAD

Si quieres poner publicidad en Vallecas VA, en su versión en papel o digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Contactar con: Jesús Arguedas Rizzo
Tlfno.: 91 380 42 52
Correo: jesus.arguedas@vallecas.com

EQUIPO VALLECAS VA

Director: Jesús Arguedas Rizzo
Redacción: Roberto Blanco
Diseño y maquetación papel: Pardetres.net
Web y Redes Sociales: Daniel Araya Q./Kimün

¡Apuntate a nuestro Boletín!