Madres unidas en el Ensanche de Vallecas

Madres unidas
Madres del Ensanche de Vallecas del grupo de Maternidad. (Foto: S. ARENAS / VallecasVA)

Juan Carlos Saire / VallecasVA.
En algunas ocasiones las primeras semanas de la maternidad son duras, sobre todo para las madres que por primera vez tienen un hijo. Ante esta situación, un grupo de mujeres del Ensanche de Vallecas decidió crear un grupo donde compartir experiencias y apoyarse unas a otras para, de esta manera, sentirse menos solas ante esta nueva etapa de su vida.

Esta experiencia, que ya lleva más de once meses en práctica, ha logrado ayudar a las madres que pensaban que algunas cosas solo les pasaban a ellas, cuenta Suu Arriols, una de las madres que fundó el grupo. En la actualidad ya han dado más de 15 talleres y cada vez reciben la visita de nuevas madres.

La idea surgió tras un taller de postparto que brindó la matrona Pilar Sánchez en el Centro de Salud. Suu y Susana Medina, otra de las madres fundadoras del grupo, decidieron que la cosa no terminara allí y fue entonces que con la ayuda de Pilar, consiguieron el permiso del centro para seguir reuniéndose cada semana.

“Si no fuera por el grupo no hubiera hecho nuevas amistades, ya que aquí conoces a otras madres, te une más y se aprende mucho porque realizamos muchos talleres”, comenta Susana. “Cuando estás embarazada no sabes las cosas que surgen luego, las noches sin dormir. Ahora no me puedo imaginar la vida sin este grupo”, asegura.

Y justamente es eso lo que resalta Pilar de esta experiencia, la posibilidad de que las madres compartan sus inquietudes en grupo. “Así van creciendo como madres. Ahora veo que han madurado mucho en esta nueva etapa y eso me llena de orgullo”, comenta la matrona, quien se encarga de seguir recomendando a las madres que llegan al centro que se unan al grupo, que de momento alberga a unas 20 mujeres.

Además de haber recibido apoyo por parte del centro y del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, las madres han sabido organizarse independientemente, ya que tiran de sus amistades para que vayan a los talleres. Entre los que han realizado están “Mitos de la maternidad”, “Escuelas infantiles”, “Estimulación precoz” o “Fotografía”, así como la celebración de las fechas especiales junto a los peques.

Pero la cosa no termina allí, ya que no sólo querían compartir sus experiencias en las reuniones, sino buscaban estar en contacto permanente, y esto lo han logrado con un grupo en Internet que han creado para comunicarse (Google Grupos: Mamis Ensanche de Vallecas) en el que ya tienen más de 70 madres interconectadas y con el que además consiguen descuentos en farmacias y otros.

Entre los próximos planes del grupo está el poner en marcha una Escuela de Padres, por lo que los interesados en colaborar tan solo tienen que acercarse al centro de reunión.

Tanto Suu con su pequeño Kike y Susana con Gabriel, y la matrona Pilar, siguen apoyando a las madres que llegan al grupo -sin importar la edad o si son primerizas o no- y animan a las que se sienten solas ante esta situación a que acudan a las reuniones los miércoles a las 17:30 horas en el Centro de Salud del Ensanche de Vallecas (C/ Cincovillas, 1).

SI DESEAS COMENTAR ESTE ARTÍCULO, puedes hacerlo accediendo a la parte inferior de esta página o enviando un correo electrónico a:
prensa(arroba)vallecas.com

6 Comentarios

  1. Hola! Quisiera saber si estos grupos continúan. Yo asistí a un taller de apoyo a la lactancia y me vino fenomenal. Ahora mi bebé tiene casi diez meses pero me gustaría poder contactar con mamás y compartir experiencias porque me siento muy sola. No sé si me podéis ayudar. Muchas gracias

  2. Hay un proyecto en Rivas en la escuela infantil CREA Avda Miguel Hernández , 5 para niñ@s de 3 a 6 años con pedagogias activas (reggio Emilia, loris Magaluzzi, montesory …) con 5 años de andadura y un personal preparado y respetuoso con el ritmo de cada niño que aún tiene plazas para el próximo año. Acercaros a conocerlo! Contacto eicrea36@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 54 − 50 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.