Luz verde municipal al paso inferior al Hospital Infanta Leonor

Recreación del proyecto. Fuente: Ayto. Madrid

Por Isa Mendi

Tras más de 13 años de reivindicaciones vecinales, de plazos incumplidos, el necesario y largamente demandado paso subterráneo que conecte Santa Eugenia con el Hospital Infanta Leonor parece que está un poco más cerca. El Ayuntamiento de la capital dio luz verde de forma inicial el 28 de enero y a falta del correspondiente periodo de alegaciones, a un proyecto dotado con un presupuesto de 4,4 millones de euros, que será financiado y ejecutado por el Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid. Una vez adjudicados los trabajos, para los que aún no hay plazo de inicio en el horizonte, la ejecución de la infraestructura durará nueve meses, bajo la supervisión del Área de Obras y Equipamientos del Consistorio madrileño.

Según fuentes municipales, la longitud total de la actuación, incluyendo rampas, será de 380 metros y la sección transversal estará formada por dos carriles de 3,5 metros para vehículos y dos aceras de protección no transitables en ambos márgenes de 0,65 metros. Además, se acometerá una senda peatonal que tendrá un ancho de 2,20 metros cuando transcurre por el paso inferior y de 4,5 a cielo abierto.

Detalle del túnel. Fuente: Ayto. Madrid

Las obras también incluirán la reubicación del alumbrado público existente afectado, así como la instalación del necesario para la iluminación del paso inferior. Asimismo, se dotará a este espacio del correspondiente alcantarillado y se procederá a la restauración medioambiental del entorno afectado por la operación.

Reacciones

Los colectivos vecinales de Puente y Villa de Vallecas aplauden la aprobación del proyecto. “Por fin tendremos paso al hospital. 13 años después de su inauguración, el Ayuntamiento ha dado luz verde a esta histórica reivindicación vecinal, y que tiene un plazo de ejecución de 9 meses. Hoy es un gran día para el movimiento vecinal”, considera la Asociación La Unión.

En la misma línea, se manifiesta al colectivo ciudadano de El Pozo. “El trabajo vecinal es esencial. Con constancia y esfuerzo todo llega, enhorabuena a todas las asociaciones que lo han hecho posible”, dicen sus responsables.

Alegría con matices es lo que transmite la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas. “Las asociaciones vecinales del distrito llevamos mucho tiempo peleándolo. Es un avance, pero aún falta que se apruebe en los presupuestos de la Comunidad de Madrid”, apunta en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Asociación Puente de Vallecas-San Diego recuerda que siguen esperando más actuaciones. “A ver si el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, convence al consejero de Transportes, Ángel Garrido, para que solicite al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la conexión del Hospital con la A-3, solo llevamos 10 años esperando, y que hagan el parking gratuito cumpliendo con los pliegos del contrato que firmaron”, señalan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

57 + = 58

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.