Proyecto Aluné, más de 25 años trabajando por la inclusión

Varias participantes en el proyecto de Barró

Por Asociación Barró

Este curso en pandemia ha sido una oportunidad para descubrir todas las potencialidades de las mujeres que participan en el proyecto, la creatividad de las educadoras y la fortaleza de un proyecto que lleva más de 25 años acompañando a las familias del distrito de Puente de Vallecas gracias al apoyo de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y CaixaBank y a la colaboración de otras entidades y agentes sociales.

La Asociación Barró lleva desarrollando su labor socioeducativa en el distrito desde 1994. Todo empezó cuando un grupo de profesiones detectaron la necesidad de apoyar a mujeres del barrio que no sabían leer ni escribir y que sentían que esto les limitaba en su día a día. Esta intervención se hizo extensible a más mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad de la zona derivando en un proyecto más concreto, el Proyecto Aluné.
‘Aluné’ es un proyecto socioeducativo de Competencias Básicas y Promoción Social cuyo objetivo es potenciar el desarrollo personal y comunitario, dotando a las participantes de competencias básicas que les permitan incorporarse igualitariamente a la sociedad, potenciando nuevos referentes e impulsando avances socioeducativos y laborales que faciliten su inclusión activa.

El proyecto se estructura en torno a nueve programas, entre ellos habilidades sociolaborales, consecución del graduado, iniciación al inglés y las TIC, promoción de la salud, equidad de género, educación medioambiental, participación activa y acompañamiento social o de mediación sociocomunitaria. Todos ellos contribuyen a ampliar su formación y empleabilidad, así como su empoderamiento y autonomía.
Actualmente se desarrollan 14 cursos de distintos niveles: desde alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en ESO o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

A lo largo de los años se han consolidado espacios seguros y de confianza que han hecho posible que el proyecto se haya adaptado con éxito a situaciones tan complejas como las derivadas de la Covid 19.

A pesar de las dificultades de los últimos cursos, el proyecto ha salido fortalecido y se ha puesto de manifiesto el estrecho vínculo que une a las participantes con el Proyecto Aluné, que han demostrado una vez más su resiliencia y la importancia de construir una comunidad unida y justa como comenta Pilar. G.: “En el curso te sientes valorada, te sientes libre y sientes que puedes conseguir todo aquello que te propongas”. Nazaret también nos cuenta su experiencia como participante del proyecto: “Yo me quité muy pronto del instituto y aquí me he dado cuenta de que quiero seguir estudiando, ir a la Universidad y ser un ejemplo para mis hijas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

37 − 28 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.