Por Asociación Barró
Este curso en pandemia ha sido una oportunidad para descubrir todas las potencialidades de las mujeres que participan en el proyecto, la creatividad de las educadoras y la fortaleza de un proyecto que lleva más de 25 años acompañando a las familias del distrito de Puente de Vallecas gracias al apoyo de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y CaixaBank y a la colaboración de otras entidades y agentes sociales.
La Asociación Barró lleva desarrollando su labor socioeducativa en el distrito desde 1994. Todo empezó cuando un grupo de profesiones detectaron la necesidad de apoyar a mujeres del barrio que no sabían leer ni escribir y que sentían que esto les limitaba en su día a día. Esta intervención se hizo extensible a más mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad de la zona derivando en un proyecto más concreto, el Proyecto Aluné.
‘Aluné’ es un proyecto socioeducativo de Competencias Básicas y Promoción Social cuyo objetivo es potenciar el desarrollo personal y comunitario, dotando a las participantes de competencias básicas que les permitan incorporarse igualitariamente a la sociedad, potenciando nuevos referentes e impulsando avances socioeducativos y laborales que faciliten su inclusión activa.
El proyecto se estructura en torno a nueve programas, entre ellos habilidades sociolaborales, consecución del graduado, iniciación al inglés y las TIC, promoción de la salud, equidad de género, educación medioambiental, participación activa y acompañamiento social o de mediación sociocomunitaria. Todos ellos contribuyen a ampliar su formación y empleabilidad, así como su empoderamiento y autonomía.
Actualmente se desarrollan 14 cursos de distintos niveles: desde alfabetización hasta la obtención del título de Graduado en ESO o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
A lo largo de los años se han consolidado espacios seguros y de confianza que han hecho posible que el proyecto se haya adaptado con éxito a situaciones tan complejas como las derivadas de la Covid 19.
A pesar de las dificultades de los últimos cursos, el proyecto ha salido fortalecido y se ha puesto de manifiesto el estrecho vínculo que une a las participantes con el Proyecto Aluné, que han demostrado una vez más su resiliencia y la importancia de construir una comunidad unida y justa como comenta Pilar. G.: “En el curso te sientes valorada, te sientes libre y sientes que puedes conseguir todo aquello que te propongas”. Nazaret también nos cuenta su experiencia como participante del proyecto: “Yo me quité muy pronto del instituto y aquí me he dado cuenta de que quiero seguir estudiando, ir a la Universidad y ser un ejemplo para mis hijas”.