Los olores de Valdemingómez llegan al pleno

No más malos olores de valdemingómez

REDACCIÓN.

El mes pasado informábamos acerca de la reapertura por parte de la Defensoría del Pueblo del expediente de queja sobre los persistentes malos olores producidos por el Parque Tecnológico de Valdemingómez en el Ensanche de Vallecas. A raíz de dicha reapertura, el grupo municipal de Izquierda Unida decidía llevar el tema al pleno del pasado 27 de enero, para preguntar al área de Medio Ambiente por su valoración sobre esta decisión.

Al hilo de esta pregunta, Raquel López, portavoz de Medio Ambiente de IU, regaló al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, de parte de los vecinos del PAU, una mascarilla para que se ponga en su lugar por ejemplo “al sacar a los niños al parque”, y propuso un “estudio serio” para localizar el origen de los mismos, más medidas correctoras, una auditoría periódica y la creación de masa forestal como barrera antiodorífera, valorando que hasta la fecha el Ayuntamiento ha demostrado una “absoluta insensibilidad con lo mal que lo están pasando los vecinos”, recordando que tienen “el derecho constitucional a la salud”.

Sanjuanbenito aseguró en su comparecencia comprender la sensibilidad de la Defensora del Pueblo ante las quejas vecinales, pero manifestó que la situación de Valdemingómez “ha mejorado enormemente” en los últimos años fruto del trabajo municipal en esta cuestión, y criticó a López por dar mayor crédito al estudio encargado por los vecinos que al de Madrid Salud, tildando al primero de “acientífico”. Esta consideración no ha caído nada bien en el entorno de la asociación vecinal del PAU, en cuyo foro se han sucedido los comentarios al respecto. Así, la junta gestora tildaba las declaraciones de Sanjuanbenito de “despropósito tras despropósito”, considerando el estudio de Madrid Salud como un “estudio fantasma” que no les ha sido remitido, pese a haberlo solicitado —“ni tan siquiera nos han contestado”, afirman—. En cuanto a los “progresos palpables”, la junta gestora es contundente: “Lo único palpable en este tema es la peste que inunda el Ensanche de Vallecas, que la mayoría de las veces es tan densa que puede palparse”. Lo resume perfectamente un vecino en el mismo foro: “con respecto a los estudios olfatométricos, éstos vienen a confirmar algo que es de dominio público y que cada uno comprueba utilizando el sentido del olfato, que como bien sabemos sirve para percibir los olores. Y este sentido nos dice que huele mal”. Más claro, imposible.

Por ello, la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas prepara una demanda contra el Ayuntamiento y las empresas del parque tecnológico, teniendo previsto poner en marcha una campaña de crowdfunding para costearla, así como una movilización para denunciar este problema y seguir haciéndolo visible a lo largo del mes de febrero.

Crowdfunding querella contra ValdemingómezMás información del Crowdfunding:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 31 + = 37

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.