El Desván: apoyo escolar para todo el mundo

Mural de El Desván

EL DESVÁN.

El Desván es el lugar de encuentro de las personas, iniciativas y proyectos que se realizan a través de la Asociación Apoyo Voluntario Vallecas Todo Cultura, y se proyecta como un espacio abierto y participado que activa procesos formativos, lúdicos e informativos para familias, educadores y vecinas y vecinos de Vallecas, como agentes activos en el campo de la educación, dando forma a un proyecto de desarrollo comunitario que pretende mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el barrio.

En este marco, se ha creado una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo.org, con el objetivo de conseguir financiación para hacer un aula de informática en la que aplicar las nuevas tecnologías en el apoyo escolar a niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria con necesidades de compensación educativa de Vallecas, donde trabajar técnicas de estudio avanzadas y herramientas específicas —a través de las nuevas tecnologías— que complementen su educación formal, proporcionándoles recursos educativos que mejoren su capacidad de estudio y les ayuden en su desarrollo educativo, social y personal.

El aula busca, además, fomentar las habilidades sociales enriqueciendo las posibilidades individuales de comunicación y expresión, favoreciendo la convivencia en la diversidad y las capacidades y actitudes que contribuyen a la integración social.

El proyecto responde a la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos escolarizados, favoreciendo a aquellos niños y niñas que sufren desventajas educativas, socioeconómicas, físicas o intelectuales, proporcionándoles herramientas específicas para ayudar a que se desarrollen en todos sus ámbitos: educativo, social y personal.

La campaña perseguiría financiar un aula polivalente de informática de entre 15 y 20 puestos informáticos, y un servidor de aplicaciones con sus respectivas licencias de uso, así como garantizar el sueldo inicial de la persona encargada de gestionar este aula.

Equipo

Apoyo Voluntario VTC lleva desarrollando desde 1991 proyectos. /El Desván
Apoyo Voluntario VTC lleva desarrollando desde 1991 proyectos.

Apoyo Voluntario Vallecas Todo Cultura, a través de la Casa del Tiempo Infantil y Juvenil El Desván, lleva desarrollando desde el año 1991 proyectos socioeducativos en el distrito de Vallecas. Actualmente contamos con una Escuela de Educación Infantil con su correspondiente Escuela de Padres, proyectos de ocio para niños de 3 a 12 años que también cuentan con su Escuela de Padres, actividades artístico-culturales destinadas a niños de 3 a 12 años y la Escuela de Ocio y Tiempo Libre El Desván, que está en trámites de convertirse en Centro de Formación para el Empleo.

El equipo actual está formado por 8 profesionales contratados y 20 voluntarios estables, que llevan gestionando los proyectos de la asociación entre 2 y 25 años. Entre este personal contamos con: pedagogos, psicólogos, diplomados en Magisterio y Educación Social, logopeda, técnicos de Educación Infantil, coordinadores y monitores de ocio y tiempo libre e ingeniero de telecomunicaciones.

La asociación cuenta con un local de 500 m2, en el que se distribuyen diferentes aulas y espacios de atención a los usuarios. Además contamos con un espacio definido para llevar a cabo este nuevo proyecto, en el que disponemos de la instalación eléctrica y de datos, además del mobiliario necesario.

Campaña en: https://goteo.org/project/aula-de-compensacion-externa-el-desvan

 


Fotos: El Desván

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + = 9

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.