Los nuevos Reyes Magos son vallecanos

Parte de los 2.000 juguetes recogidos por Kasco Viejo. Foto: G. Belinchón

Por Guillermo Belinchón

La Asociación Vecinal Kasco Viejo, en Puente de Vallecas, inició a mediados del mes de octubre la campaña ‘Todas las niñas y niños con su juguete’, una iniciativa de recogida para que los niños vallecanos más vulnerables reciban un regalo que llevarse a casa en estas Navidades.

Este objetivo nace de la preocupación de la asociación al ver como muchas familias no podían ofrecer a sus hijos unas Navidades con regalos, debido a la crisis económica provocada por la pandemia. “Normalmente Vallecas es un barrio en el que los niños pasan muchas necesidades, pero ahora con la Covid aún más. Hay una cantidad de madres y padres que han perdido su trabajo y están sin ingresos, solo pueden preocuparse de alimentar a sus hijos, pero no pueden comprarles un juguete.”, explica Trini, integrante de este colectivo, a Vallecas VA.

Cuando los miembros de Kasco Viejo se dieron cuenta de esta realidad, inmediatamente quisieron aportar su granito de arena y decidieron organizar la campaña de donación de juguetes.

La visibilidad del proyecto se está llevando a cabo a través de la difusión de carteles repartidos por los distintos establecimientos del distrito, así como por las AMPAs de diferentes colegios del barrio. De este modo, están consiguiendo una gran atención vecinal y un mayor número de donaciones. “Este es el resultado de todo lo que han ido aportado los vecinos del barrio, y de fuera del barrio porque ha corrido el cartel por las redes y nos han estado trayendo juguetes sin parar”, se sincera Luis, otro de los coordinadores de Kasco Viejo.

Juguetes y Colores

Luis, Trini y los vecinos que están colaborando en esta iniciativa llevan actualmente recaudados más de 2.000 juguetes para estas Navidades, que se encuentran todos almacenados en la Casa del Pueblo de Vallecas, en la calle Concordia, donde se encuentran dos secciones: la parte de montaje y la sala de almacenamiento.

En la primera, los integrantes se pasan infinidad de horas desinfectando, organizando y envolviendo los regalos. Son muy conscientes de las medidas que tienen que tomar y actúan conforme procede a la situación sanitaria.” Lo que ha sido muy bonito es que tenemos aquí vecinos que no son de la asociación ayudando. Eso me parece una cosa bonita, eso es hacer barrio, eso es hacer que la gente se implique. El tema de los juguetes le ha gustado a todo el mundo”, asegura Trini.

Miembros de la asociación clasifican y desinfectan los juguetes. Foto: G. Belinchón

En la parte de montaje, los juguetes se encuentran en una gran sala donde están colocados por edades y colores. Cada color está ligado a una edad y varía desde los 3 hasta los 14 años. “Esta obra que estamos haciendo no tiene ninguna connotación política ni religiosa. Aquí no ha venido ni Santa Claus ni Papa Noel, aquí están los duendes de Vallecas”, asegura Luis, mientras muestra todos los regalos.

En una sala contigua al almacén, tienen apartadas varias bicicletas para repartir, pero tienen otra idea para ellas: se realizará un concurso de redacción en el colegio Amos Acero sobre aspectos sociales como el amor, la amistad o la solidaridad. Los ganadores se llevarán como premio las bicicletas mencionadas.

Reparto de los regalos

El día en el que se repartirán los regalos será el próximo domingo 20 de diciembre y se hará a lo largo de todo el día. La fecha señalada estará llena de eventos y de vecinos disfrazados para alegrar la visita de los niños.

Para la entrega de los regalos antes se habrá tenido que pedir cita a través de Whatsapp en el número 683 421 566, donde se les dará a los padres todas las indicaciones necesarias para recogerlos, respetando las medidas de seguridad. Solo podrá asistir un adulto con un niño por familia.

La asociación actualmente se encuentra en trámites con el Ayuntamiento para que se les permita cortar la calle con la intención de que no se formen aglomeraciones de gente a la hora de la recogida. Con esta iniciativa, los regalos donados tendrán una segunda oportunidad: la de seguir alegrando la vida a los niños que más lo necesitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha + 82 = 87

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.