Los Barrios de Numancia y San Diego comienzan su transformación

Mesa redonda con los partidos políticos.
Mesa redonda con los partidos políticos.

A.V. PUENTE DE VALLECAS.

El 9 de mayo, la sede de la Fundación Vallecas Todo Cultura reunió a los agentes convencidos de la necesidad de un plan de desarrollo y mejora para los barrios de Numancia y San Diego. Miembros de la A.V. Puente de Vallecas, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, integrantes de diferentes colectivos que trabajan en estos barrios, representantes de las agrupaciones políticas PSOE, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos, y otros vecinos coincidieron en la necesidad de realizar mejoras e invertir en este área de Madrid.

El germen que ha llevado a la asociación vecinal a plantear la necesidad de poner en marcha este plan ha sido la realidad que viven los barrios de Numancia y San Diego, afectados especialmente por la crisis económica, unida a la ausencia de iniciativas políticas globales para ellos y a la situación de desigualdad con respecto a otras zonas de la ciudad. El programa, que supone un punto de partida para la mejora de estos barrios, ha sido elaborado con la participación de los colectivos que trabajan en ellos, e incluye un conjunto de más de 30 propuestas concretas de actuación que siempre deben ir acompañadas de un proyecto de desarrollo comunitario, de modo que los vecinos participen y se sientan integrados en los cambios de su barrio.

Las propuestas se enmarcan en las siguientes líneas estratégicas: economía y empleo; cultura; educación; urbanismo y vivienda; transporte y movilidad; participación ciudadana; infancia, juventud y deporte, y medio ambiente. Y entre ellas, se encuentran un Plan de Apoyo al Pequeño Comercio y un Plan de Actuación Especial en los Mercados Municipales; la creación de un Parque Tecnológico y de Investigación, y de dos Viveros de Empresas; un Plan de Recuperación de Solares Abandonados; la formación de un Nuevo Eje Cultural Vallecano; la introducción de un Plan Contra el Absentismo Escolar y la creación del Consejo Escolar del Puente de Vallecas; la puesta

Los grupos políticos asistentes destacaron el valor de las propuestas contenidas en el Plan Integral de los Barrios de Numancia y San Diego y comentaron las sugerencias que han recogido o aquellas que coinciden con sus propuestas. Diferentes colectivos y vecinos también hicieron uso de la palabra para añadir propuestas, como utilizar más las infraestructuras públicas de la zona para realizar actividades culturales, deportivas, etc.; fomentar la economía social y el cooperativismo; crear una Casa de la Juventud; trabajar para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres; o crear escuelas públicas de gestión directa y pública.


Foto: A.V. Puente de Vallecas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 92 − 83 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.