Las municipales del 24M confirman un nuevo ciclo electoral

Colegio electoral en Vallecas.

urnaESPECIAL ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS 2015

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

 


 

En Madrid, nuestra ciudad, el Partido Popular se ha impuesto “por la mínima” con el 34,55% de los votos, lo que le supone 21 concejales. Siguen Ahora Madrid con el 31,85% (20 concejales), PSOE con un 15,28% (9), y Ciudadanos con el 11,41% (7), haciéndose patente el hundimiento de UPyD y de Izquierda Unida, que con el 1,83% y el 1,71%, respectivamente, no conseguirían representación en el consistorio. Lo que a partir de aquí ocurra estaría aún abierto, y de momento ha deparado descacharrantes propuestas de Esperanza Aguirre, la candidata popular, que parece dispuesta a pactar casi con cualquiera, en un desesperado intento de mantener alguna opción de gobierno y evitar la llegada de Manuela Carmena (AM) a la alcaldía madrileña. Al cierre de esta edición, todas las probabilidades apuntarían a un pacto entre Ahora Madrid y PSOE, pero aún no ha trascendido nada al respecto.

En lo relativo a nuestros distritos, tanto la oscilación hacia la izquierda como la irrupción de las nuevas formaciones han estado por encima de la media de la ciudad. En Puente de Vallecas, Ahora Madrid ha obtenido un 42,17%, seguido del PSOE con un 24,97%, el PP con un 18,12%, Ciudadanos con un 6,75%, IU con un 3,03% y UPyD con un 1,42%. Habría que destacar que este distrito ha tenido el segundo porcentaje más alto de abstención de la ciudad, un 36,68%, solo superado por Usera (38,55%). El valor absoluto para la capital ha sido un 31,15%.

En cuanto a Villa de Vallecas, las cosas han resultado similares, aunque en este caso el PP ha arrebatado al PSOE el segundo puesto. Ahora Madrid conseguía un 40,82% de los votos, seguido del PP con un 20,05%, el PSOE con un 18,97%, Ciudadanos con un 12,32%, IU con un 2,59% y UPyD con un 1,80%. La abstención en este distrito ha estado más cerca de la media madrileña, aunque aún ligeramente por encima: un 32,04%.

Como hemos apuntado, al cierre de esta edición todavía es una incógnita quién se sentará en el sillón de la alcaldía. La respuesta, el próximo número…


Foto: Jesús Arguedas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 4 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.