Las asignaturas pendientes del Ensanche de Vallecas

Escombros en un camino del Ensanche, con la chimenea de la incineradora al fondo

Por Redacción

La Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas, antes de irse de vacaciones hasta septiembre y de cara al comienzo del próximo curso, ha elaborado un escrito bajo el título ‘Qué pasa en el barrio más allá de Valdemingómez’, que recoge diferentes cuestiones planteadas a la administración municipal que, según los residentes, siguen sin solución. Este documento tienen previsto presentarlo por registro para conocimiento de las autoridades de su distrito. “Son muchos aspectos del barrio de los que esperamos respuesta, de los que aún no nos han proporcionado suficiente información o no se han tomado medidas para solucionarse. También añadimos algunos elementos críticos, ya pasados, de los que nos hubiera gustado obtener respuesta”, explican los residentes.

Este colectivo plantea, en primer lugar, la problemática de los efectos de la incineradora de Valdemingómez en la población cercana por su mayor exposición a la emisión de dioxinas y furanos. “A estas alturas nos seguimos lamentando que el actual equipo del Ayuntamiento de Madrid no solo haya paralizado el plan de cierre de la incineradora aprobado en la pasada legislatura, sino que han accedido a que vengan todos los residuos de la Mancomunidad del Este. Uno de sus argumentos estrella para traernos los residuos fue que se tardaba mucho tiempo en tramitar una autorización ambiental integrada. En esta pandemia comprobamos, lo que siempre defendimos, esa autorización puede tramitarse en días, así lo hizo el actual Consistorio para traernos los residuos sanitarios generados por la crisis de la COVID 19”, se lamentan estos vecinos.

La asociación continúa con el análisis de otros aspectos del barrio, “menos conocidos y no tan relevantes pero que estamos intentado solucionar sin éxito”, consideran. Hablan de que detectaron unos árboles en el parque Game Iris donde el caucho que recubre el suelo llega hasta el mismo tronco. “Tememos que el agua no llegue y el árbol no pueda crecer adecuadamente. En julio de 2019 contactamos con el equipo de Concha Chapa para pedirles información. Nos dicen que según han podido averiguar no habría problema, pero que van a pedir un informe al área responsable. No hemos vuelto a tener noticias y, de hecho, algunos árboles se están secando”, apuntan.

Por otro lado, señalan que algunos caños de la fuente de chorros cercana a Valdecarros sobresalen del suelo. “Una niña se ha lesionado por culpa de esos caños así que en julio de 2019 lo comunicamos a la Junta Municipal. A día de hoy sigue igual”, precisan.

De igual modo, afirman que avisaron sin éxito en noviembre de 2019 de una nueva construcción habitable en el Camino de la Magdalena “no sabemos si levantada de manera ilegal” y que también pidieron una reunión con Servicios Sociales para coordinar el trabajo y ayudar a las familias más desfavorecidas durante la pandemia. “Fue en mayo de 2020. Nos contestaron que nos habían llamado, pero que no nos localizaban. Les facilitamos un nuevo número de móvil. Nunca nos contactaron y no pudimos llevar a cabo la reunión”, dicen desde la Asociación Vecinal PAU Ensanche de Vallecas.

Sin respuestas

En otro orden de cosas, advierten de que siguen sin conocer qué labores hacía una máquina de hacer sondeos en la parcela pública (4.36), de que denunciaron en junio de 2020 la presencia de gente durmiendo en las inmediaciones de un Ahorramás y en el Huerto de la Villa, y de que informaron sobre “botellones” hasta altas horas en la zona del Skate Park. “Nos contestaron que ya lo sabían y que están valorando algún tipo de actuación al respecto. Pedimos que por favor nos concreten qué tipo de actuaciones. Seguimos sin respuesta”, se lamentan.

Por último, en el escrito comunican que no está funcionando el riego en el barrio, “por lo que la inversión realizada en determinadas zonas del barrio, se está echando a perder”. “Tampoco se están regando los árboles como se ha hecho otros años, lo que implica que muchos se están secando también. Lo que tanto esfuerzo ha costado se está tirando por tierra”, añaden.

“También hay muchos otros asuntos importantes en los que estamos trabajando y que no hemos mencionado por ser competencia autonómica: como es la falta de un segundo centro de salud, un centro de especialidades, un instituto público…”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha 2 + 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.