Las 96.166 buenas acciones de Martín Presa

De izquierda a derecha: José María Sardá. Raúl Martín Presa y su hermano, Alfonso Martín Presa. Foto: A. Luquero

Escribe: Antonio Luquero.

Si Raúl Martín Presa quería que su primera Asamblea como dueño del Rayo Vallecano fuera apacible, lo ha conseguido. A ello han contribuido el tono poco reivindicativo que los pequeños accionistas mostraron antes de entrar a la misma, y el talante dialogante y conciliador que los nuevos dueños han mostrado con quienes atesoran pocas acciones en sus carteras, pero mucho sentimiento rayista en sus bolsillos.

El primer punto de orden del día, la elección del presidente de la Junta, se solventó sin problemas. Martín Presa, accionista mayoritario, se presentó a la misma, pero no fue el único. Ángel Pérez, abonado y pequeño accionista, también planteó su candidatura, aunque nada pudo hacer frente al apabullante 98,6 por ciento de las acciones en poder del nuevo propietario de Club. Presa fue elegido presidente.

Fraile, cesado

A propuesta de RMP, Jesús Fraile –presente en la sala- y José Luis Sebastián fueron cesados como consejeros de la anterior junta y en su lugar ocuparon sus cargos José María Sardá y Alfonso Martín Presa, hermano del nuevo dueño del Club. Por indicación de Javier Tebas y como acto de cortesía, se acordó incluir en el acta un “agradecimiento a Jesús Fraile por los servicios prestados”. El cese de ambos se votó por unanimidad de los presentes, salvo una abstención.

La convocatoria de la Junta provocó uno de los escasos momentos de tensión, motivados por el comentario del accionista Julián Huerta, hijo de uno de los fundadores del Rayo, quien dudó de la legalidad de la adquisición de acciones por parte de RMP. Desde el Club le informaron que eso no era cierto, pues los nuevos dueños habían adquirido sus títulos de propiedad a los anteriores propietarios, quedando el acto de compraventa incluido en el libro de registro de la empresa. Para poder impugnar ese acto, le indicaron, debería acudir a los tribunales.

También se comentó la imposibilidad de los pequeños accionistas para ejercer el derecho de tanteo para poder adquirir todas o parte de dichas acciones, criticando que no se haya hecho público el valor real de cada de una de las adquiridas por RMP. Lo que sí lograron saber, finalmente, es el número de acciones que permiten a Martín Presa ser el dueño casi absoluto del Rayo Vallecano. Su número de acciones es: 96.166.

Nuevos consejeros

Tras las votaciones, en las que RMP hizo valer su mayoría absoluta, se determinó que el nuevo consejo de administración del Rayo Vallecano estará formado por José María Sardá, Alfonso Martín Presa y Raúl Martín Presa, acordando entre ellos que el presidente del mismo será el último citado. Los cargos que desempeñaran cada uno de ellos dentro del consejo se determinarán próximamente.

También se hizo público que en la Asamblea estuvo representado el 98,79 por ciento de la masa accionarial, ostentando RMP el 98,6 por ciento de las acciones y, el resto de los presentes con derecho a voto, el 0,19 por ciento restante.

Pasados los trámites meramente administrativos, los nuevos consejeros accedieron a un tiempo para ruegos y preguntas. En él se informó de que habrá una nueva Junta General a determinar en los próximos meses, antes de fin de año, tal y como contempla la Ley. En esta asamblea, Martín Presa tendrá que hacer frente a temas propuestos por los accionistas como el cambio de nombre del Estadio o la vuelta al escudo originario.

Problemas con los abonos

Uno de los temas que levantó más polémica y del que se informó a Martín Presa fue un problema acaecido el pasado domingo en las taquillas del estadio, donde 40 abonados no pudieron renovar su abono por no haber personal para esta tarea. El montante del asunto podría ascender a 6.000 euros, cantidad que el Rayo podría dejar de percibir si estos abonados, como aseguraron, desisten de renovar el abono este año. Presa afirmó que se intentaría solucionar el problema a la mayor brevedad posible.

El presidente del Rayo, que mantuvo un tono cordial y dialogante durante toda la reunión, pidió a los accionistas y a la Federación de Peñas que eleven un escrito a Antonio Fernández Monterrubio, director general de la entidad, con todas las peticiones y sugerencias que consideren oportunas, para tratarlas en la convocatoria de la próxima Junta General.

Dinero en los bancos

Preguntado sobre la actual situación económica del Club, Javier Tebas tomo la palabra para asegurar que “los empleados están al corriente de pago” y que se les estaba empezando a pagar”. También se le interrogó sobre la relación contractual entre el Rayo y su Fundación, informándose que hasta el pasado 30 de junio el Club abonaba mensualmente la cantidad de 19.000 euros en conceptos de uso de la misma. “Ahora –aseguró Tebas- con la administración concursal, habrá que ver cuánto hay que pagar”, dando a entender que se pactará un nuevo canon que cubra los gastos de mantenimiento, luz, agua, limpieza y personal.

Respecto a la situación del Club y sus débitos con Hacienda y la Seguridad Social, Tebas aseguró que en breve, incluso posiblemente esta misma semana, se sabrá cuál es la deuda real exacta con ambos organismos, y también qué se debe a proveedores, jugadores y resto de acreedores.

Respecto a la Agencia Tributaria, se confía en que tras saberse el montante real de la deuda, este organismo acceda a ampliar el tiempo para poder cancelarla, despejando las dudas de algunos accionistas sobre la situación actual del Club al asegurar que “ahora mismo no hay deuda, porque se paga a Hacienda, Seguridad Social y jugadores”. Llegó a afirmar que “incluso hay dinero en los bancos”. También dijo que los jugadores están al corriente de pago.

Hubo tiempo también para preguntas más “ligeras”, como el por qué no ondea en la Ciudad Deportiva ninguna bandera del Rayo. Martín Presa agradeció el comentario y respondió con sinceridad que “porque no nos habíamos dado cuenta”, afirmando que lo antes posible ese tema se iba a solucionar. También le pidieron un local para la Federación de Peñas, pero no hubo respuesta, al menos por ahora.

Sobre el Rayo Femenino, Martín Presa confirmó que los pagos a las jugadoras y técnicos se están haciendo con regularidad, pero como en el resto de los problemas económicos, queda por confirmar cuál es la deuda acumulada por los anteriores propietarios con esta sección tan exitosa de la cantera rayista.

Un vocal “pequeño”

A propuesta de los accionistas, se pidió al nuevo dueño que accediera “a que alguno de los vocales de la junta sea alguien que ´no sea de vuestra cuerda´, al menos aunque sea desde el punto de vista sentimental”. Los nuevos consejeros vieron con agrado la propuesta y accederán a que la misma se haga realidad, ya que para RMP es muy importante coger al máximo el pulso a la afición.

Preguntado sobre el tema del sponsor que no termina de llegar para las camisetas, RMP dijo tener 2 ó 3 propuestas sobre la mesa, aunque no del todo interesantes desde el punto de vista económico. Además de ese aspecto, recalcó que a menudo se encuentra con aficionados que no quieren que se manche la franja roja y que le muestran su preocupación por el tipo de anunciante que finalmente vaya en la camiseta.

También hay quien se quejó porque los partidos del Rayo ya no se anuncian en los típicos carteles que se distribuyen por el barrio cada vez que el Rayo juega en Vallecas. Javier Tebas argumentó que “hoy en día hay otros medios para conocer el horario de los partidos”, cuya distribución es más amplia que el propio barrio.

Críticas a la web

Una de las críticas más razonadas estuvo relacionada con la Web Oficial del Club, cuya imagen se considera mala. El accionista que presentó la queja, alegó que la información sobre la cantera, precios y horarios era nula, asegurando que da “una imagen de dejadez” muy mala. Presa se defendió afirmando que “la web se ha hecho nueva y se está trabajando en terminarla, aunque creo que hay un par de pestañas por desarrollar”.

Sobre la presencia o no presencia de autoridades en el palco de Vallecas, los nuevos dueños son partidarios de que representantes de cualquier institución o partido político puedan acudir al Estadio, para ello RMP pidió a la afición que las “personalidades que vengan a nuestro palco sean tratadas con respeto, independientemente de su ideología. Cuanto mejor nos llevemos con los políticos, prensa, televisión y autoridades, será mejor para el Rayo”. Así, anunció que la próxima semana tendrá una reunión con dirigentes de Telemadrid, para estudiar el apoyo de la televisión autonómica al Rayo. Telemadrid se ha encargado de producir un docu-anuncio para la Fundación, dentro de este marco de colaboración.

El partido más visto

Se trató también el horario de los partidos esta temporada, incidiendo en que al Rayo le tocarán, probablemente, varios encuentros más en horario matinal. Aunque a ninguno de los asistentes dicho horario les pareció mal, Tebas aseguró que gracias a dicho horario al Rayo lo ve mucha más gente fuera de España al no coincidir con ningún otro partido de nuestra Liga, y anunció que posiblemente el último partido matinal fuera el más visto del Rayo por televisión en toda su historia.

Gracias a ese reparto de horarios y dineros, al Rayo le correspondería el año que viene, en caso de descender a Segunda (toquemos madera), la nada despreciable cifra de 7 millones de euros. Algo normal, teniendo en cuenta, según Tebas, que este año al Deportivo de La Coruña le han pagado 15 millones por jugar en Segunda, cantidades que se aportan “gracias al dinero que dan Real Madrid y Barcelona por el acuerdo existente con los clubes de fútbol”.

La Selección en Vallecas

Uno de los temas que ha generado más controversia ha sido la petición por parte del Rayo para que la Selección Española juegue algún partido en Vallecas. Martín Presa aseguró que no hay impedimentos por aforo o dimensiones del terreno de juego, pues en Las Gaunas se disputó un partido recientemente y las condiciones de la instalación son similares a las de Vallecas. Los problemas vienen por algunas normativas que el campo no cumple actualmente, reconociendo, además, que hay una parte de aficionados que no ven con buenos ojos que el equipo de Del Bosque dispute un partido en esta instalación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

VK Captcha − 1 = 5

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.